Una de las principales críticas de López Obrador a sus antecesores (principalmente al presidente Felipe Calderón), fue siempre la intensa presencia del ejército en las calles para tareas de seguridad en su lucha contra el narco. Por ello, gran parte de sus campañas en 2012 y 2018 se centraron en acusar una “militarización” innecesaria y peligrosa, llegando a calificarla de “absurda y criminal”, por lo que exigía frecuentemente que los militares “regresaran a sus cuarteles”.
En 2012, en plena campaña presidencial, López obrador, ante el clamor popular, se comprometió a regresar a los militares a sus cuarteles en 6 meses.
“No debe seguir exponiéndose al Ejército, ni socavarlo; regresarlo en la medida que se va profesionalizando la policía y eso nos llevará seis meses, en tanto la nueva policía federal sea la que se haga cargo de garantizar la seguridad”, expresó López Obrador.
Esto, como pudimos comprobar, no solo no ocurrió, sino que, por el contrario, el Gobierno de la llamada “4T” ha otorgado alrededor una treintena de nuevas actividades civiles a los militares, entre las que se destacan:
- Seguridad civil (A cargo de una “Guardia Nacional” integrada mayormente por militares y con mandos militares de facto)
- El control administrativo y de seguridad de puertos mercantiles.
- El Control administrativo y de seguridad de aduanas.
- Tareas de seguridad y vigilancia de fronteras y contención de migrantes.
- Remodelación de 32 hospitales.
- Distribución de Vacunas.
- Apoyo en combate al Robo de combustibles y custodia de pipas (tarea policiaca y de seguridad)
- Construcción del “Canal Centenario” y zonas de riego en Nayarit.
- Construcción de obras de infraestructura nacional como el Aeropuerto Felipe Ángeles y el tren Maya.
- Custodia de obras como la Refinería de Dos Bocas.
- Distribución de libros y materiales educativos.
- Control operativo y administrativo y de aeropuertos civiles como el de Tulum, Chetumal y Palenque.
- Construcción de instituciones financieras, como las 2,700 sucursales del Banco del Bienestar.
- Apoyo a programa Sembrando vida y a Jóvenes construyendo el futuro.
- Vigilancia y entrega de recursos para programas sociales.
- Además, no solo se otorgó la construcción o manejo los aeropuertos Felipe Ángeles, el de Tulum, Chetumal y Palenque, así como del Tren Maya, si no que, por si fuera poco, pasarán a ser patrimonio del Ejército, es decir, no solo se encargará de su operación y administración, sino que sus ingresos y recursos serán para el ejército, no para el erario.
- Este año, se anunció que el tan vituperiado Avión Presidencial pasaría a ser parte de la flota del Ejército para que puedan usarlo para renta o turismo como parte de sus nuevas funciones asignadas por el Ejecutivo para administrar todo lo anterior.
- Finalmente, a mediados de año, se concretó la militarización de lo que antes fue la Policía Federal, la única institución policiaca civil que merecía respeto y que Obrador desmanteló al principio de su gobierno convirtiéndola en «Guardia Nacional», bajo mandos militares.
Esta inconmensurable militarización del país conlleva un aumento en los presupuestos asignados a las fuerzas armadas (Ejército y Marina), lo que forzosamente implica una disminución en otras áreas civiles, como agricultura, turismo, en ciencia, cultura, derechos humanos, entre otros. Pero, sobre todo, lo alarmante de esta situación es que difícilmente se podrán revertir estos cambios que nos dirigen indefectiblemente hacia un “Estado militarizado”, donde las mandos castrenses, empoderados ya por el Ejecutivo para intervenir en todos los ámbitos de la vida civil del país (Salud, seguridad, economía, comunicaciones y transportes, infraestructura etc.) probablemente no quieran volver a sus cuarteles para solo dedicarse a tareas de defensa y seguridad de la nación ante amenazas extranjeras, como corresponde y mandata la constitución en su Artículo 129. Este hecho preocupante, ya ha hecho sonar las alarmas entre las diferentes ONG internacionales como amnistía internacional, quien se pronunció por una urgente desmilitarización del país.
«Es urgente que el gobierno mexicano detenga la participación de militares en tareas de seguridad pública».
(OSCs, para Amnistía Internacional)
Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos ya ha comenzado a dar muestras de alarma y extrañamiento por la doble moral con la que el gobierno de México maneja sus asuntos en temas de seguridad, pues los reportes de la DEA y el pentágono confirman que incluso algunos miembros del ejército han participado activamente encubriendo y apoyando a cárteles de la droga o facilitando su operación, como en el caso de General Cienfuegos (Secretario de la Defensa con Peña Nieto) quien tras ser encarcelado, fue rápidamente exonerado por el gobierno mexicano de Obrador tras solicitar su extradición de los EUA.
Por si fuera poco, López Obrador avisó que formalizará la militarización de la Guardia Nacional (GN) al trasladar toda su operación a la SEDENA, algo que está prohibido por la Constitución, pero como siempre a él no le importa, y hasta amenazó que si no le aceptaban la iniciativa, lo establecerá por decreto. Aunque ya ni falta hacer porque así se ha venido manejando desde que asumió la presidencia.
En resumen, la militarización que Obrador y su partido “morena” está construyendo paulatinamente, podría significar un fatal retroceso para la democracia de un país sumido ya en una crisis sanitaria, económica y de seguridad. Los focos rojos están ahí y son claros para todos, salvo para los fanáticos que no lo quieren ver. Lamentablemente, la historia nos ha enseñado que los Estados militarizados representan un atentado a las libertades y causan, invariablemente, crisis sociales, políticas y financieras que pueden eternizarse como en el caso de Cuba y Venezuela.
Advertidos estábamos, pero algunos no quisieron escuchar ni aceptar. Ahora la única pregunta que nos queda por hacer es: ¿El ejército y sus mandos seguirán siendo fieles al pueblo mexicano, como siempre lo habían sido, o habrán sucumbido a la ambición de poder y riqueza entregando su alma y lealtad a López Obrador y su movimiento?
09 enero 2022 | Por Octavio Castro para Acción Civil Mexicana con la colaboración de Hamlet
Actualización: 9 de Agosto 2022
Con información de:
www.proceso.com.mx/nacional/2017/3/28/amlo-critica-decision-absurda-criminal-de-usar-al-ejercito-contra-la-delincuencia-video-181356.html
www.siempre.mx/2021/12/washington-no-aceptara-la-doble-politica-de-amlo/
www.sdpnoticias.com/opinion/demasiado-poder-economico-y-politico-a-los-militares-amlo-el-verdugo-del-pais/
www.amnistia.org.mx/contenido/index.php/es-urgente-que-el-gobierno-mexicano-detenga-la-participacion-de-militares-en-tareas-de-seguridad-publica-oscs/
www.eluniversal.com.mx/nacion/ejercito-asume-al-menos-27-funciones-civiles
www.infobae.com/america/mexico/2021/01/04/la-inquietante-militarizacion-de-mexico-amlo-le-ha-dado-poder-al-ejercito-en-30-tareas/
www.animalpolitico.com/2012/02/promete-amlo-regresar-al-ejercito-a-sus-cuarteles-en-6-meses/
www.elpais.com/mexico/2021-03-18/lopez-obrador-le-otorga-mas-poder-al-ejercito-el-tren-maya-sera-patrimonio-militar.html
www.bbc.com/mundo/noticias-54850024
www.nytimes.com/es/2021/01/15/espanol/cienfuegos-mexico.html
www.jornada.com.mx/notas/2022/08/09/politica/emitira-presidencia-decreto-para-que-la-gn-pase-a-la-sedena/