Como lo anticipábamos ayer (17 de Diciembre del 2021), el INE finalmente decidió posponer todo lo relacionado a la revocación de mandato como medida extraordinaria ante la falta de recursos derivadas del recorte presupuestario, sin embargo, anunció que continuarán con la verificación de firmas.
Esta medida parece natural y sensata, sin embargo, el presidente del partido Morena, Mario Delgado, acusó inmediatamente de un “Golpe a la democracia participativa que los conservadores han orquestado a través de sus empleados en el INE”, y agregó que tiene la esperanza de que la SCJN obligue al INE a cumplir con su deber a pesar de haberle ajustado el presupuesto a dicha institución. Esto va en línea con lo dicho por el propio López Obrador, quien acusó en su mañanera que se trata de una “chicanada dilatoria”, lo que provocó que las redes estén muy activas desacreditando al organismo.
Todo esto enciende las alertas, pues puede verse como una estrategia muy elaborada de golpeteo al árbitro electoral con la intención de quitarle legitimidad, porque, por un lado, le retiran recursos para efectuar la consulta, y por el otro, le recriminan por no hacerla.
Vivimos tiempos de incertidumbre y los constantes ataques al órgano independiente que garantiza la democracia no ayudan a crear un ambiente de tranquilidad o confianza en vistas de las elecciones presidenciales del 2024, donde se definirá el futuro de México de las próximas décadas. Defender al INE y su autonomía es nuestro deber como ciudadanos, la organización activa ya está comenzando.
#YoDefiendoAlINE
18 Dic 2021 | Por O.Castro para @AccionCivilMX
Actualización a esta noticia en: AMLO amaga con sustituir al INE