Candidato ciudadano de alianza opositora

Aceptémoslo, los partidos son corruptos sencillamente porque el poder corrompe. Todos ellos: PAN, PRI, PRD, MC, PVEM, PT, morena etc. participan o han participado de algún escándalo de corrupción por nepotismo, tráfico de influencias, peculado, robo, extorsión, negligencia, moches etc. Es, hasta cierto punto, “normal”, que el ejercicio del poder genere intereses y/o colusiones con empresas u otros poderes para beneficiarse personalmente o a su grupo, y en Latinoamérica es aún más cierto y descarado.

No obstante, jamás habíamos visto los niveles de corrupción y destrucción sistemática del Estado (incluyendo instituciones, economía, salud, seguridad, legalidad, ecología, derechos humanos, etc.) que Obrador y su 4T han provocado en nuestro país.

¿Qué debemos hacer? Tenemos que extirpar ese cáncer cuanto antes y quitarlos del poder. Si perdemos el 2024 será demasiado tarde y el país entero, como lo conocemos, seguramente no sobrevivirá, o peor, se transformará en un estado autoritario o neocomunista similar a los que tanto admira Obrador: Cuba, Venezuela, Nicargua y Bolivia.

Pero aún estamos a tiempo y la sociedad civil mexicana ha despertado y participa como nunca de la política nacional sustituyendo incluso a los pusilánimes partidos de “oposición” que sencillamente fueron desapareciendo frente al legítimo desprecio y pérdida de confianza de la población.

Lamentablemente, en México vivimos un sistema de partidos, donde son ellos los que por mandato constitucional tienen la autoridad de decirnos por quién votar, por lo que básicamente se trata de una imposición de candidaturas de sujetos que, lejos de ser parte de la sociedad civil, surgen de entre sus filas a través de una compleja negociación interna que tiene que ser avalada por los presidentes de dichos partidos, por empresarios, líderes religiosos, sindicales y hasta por el crimen organizado, según lo que hemos visto últimamente.

Esto desde luego tiene que cambiar, porque está comprobado que los partidos y sus líderes no obedecen los mandatos y exigencias de la sociedad civil, sino a sus propios intereses creados. Además, la única manera en que podremos lograr la unidad, será seleccionando un candidato diferente que emerja de la sociedad civil, libre de la contaminación e influencia directa de los partidos, aunque, no obstante, deberán ser éstos quienes lo seleccionen en el marco de una alianza multipartidista que haga frente al actual ícono del populismo que nos gobierna.  Si logramos que todos los partidos de oposición se unan para apoyar una candidatura ciudadana, o que resulte de un proceso de selección avalado por la ciudadanía, se obtendrá, casi con toda seguridad, la victoria en las elecciones presidenciales de 2024. De otra manera, cualquier otro proyecto, fracasará.

Esto se debe a que la gente comenzó a organizarse rápidamente al ver la inmovilidad de los partidos e inició un exhaustivo proceso de denuncia y crítica desde las ONG´s y redes sociales, pero, sobre todo, comenzaron a integrarse nuevos grupos y organizaciones civiles compuestas por personalidades de los medios, políticos, empresarios y cámaras de comercio para hacer sentir su inconformidad. Entonces, los partidos, políticamente muertos, se unieron rápidamente a estos movimientos sociales y adoptaron estrategias para tratar de aparentar fuerza, aunque ésta era solo el resultado de la alianza entre partidos opositores de la mano de una sociedad civil cada vez más activa y cercana al poder.

De este modo vimos el surgimiento de importantes organizaciones opositoras como: FRENAAA, Frente Cívico Nacional, Sí X México, VaPorMéxico, entre otras. Pero, ¿quiénes son y qué fines persiguen? Conozcamos a las más relevantes.

FRENAAA

A principios del 2020, surge el Frente Nacional Anti AMLO (renombrado recientemente Frente Nacional Ciudadano FRENA), como un movimiento apartidista, ciudadano y pacífico que nació, dicen ellos, con la intención clara de “destituir a Obrador y salvar a México de las manos del comunismo”. Fue creado por el empresario Pedro Luis Martin Bringas (Soriana) y apoyado por personajes como Pedro Ferriz de Con y el controvertido Gilberto Lozano. Su organización ha sido muy activa y ha motivado marchas, plantones y hasta logró que, durante la revocación de mandato, casi 1 millones de personas acudieran a votar porque no siguiera Obrador (a pesar de que gran parte de la oposición emplazó a no ir a votar). A FRENA se le ha acusado de estar «financiada» y no ser un movimiento social legítimo, lo cierto es que es una organización abiertamente religiosa que se expresa con virulencia y ha sido cuestionada por el fanatismo de sus miembros, que suelen ser muy intensos y agresivos, incluso contra otras organizaciones de oposición a pesar de compartir el mismo interés y objetivo.

ííPorMéxico

A finales del 2020, los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos crearon una organización denominada «SíporMexico» con el fin específico de impedir que morena gane las elecciones del 2024. Su estrategia es motivar una alianza entre los cuatro partidos de oposición PRI, PAN, PRD Y MC

“Sí a que la candidata o candidato de Unidad de la Coalición Va por México, apoyada por lo menos por cuatro partidos, resulte ganadora o ganador en la elección presidencial de 2024.” (Dice un postulado)

Ha sido criticada por sus “marchas en auto”, lo que se considera fifí, pero sobre todo por ser liderada por Claudio X, uno de los “villanos” favoritos de Obrador, pues lo considera vocero de la mafia del poder empresarial que se opone a su proyecto de la 4T.

“Sí por México” dice aglutinar cámaras de comercio, organizaciones civiles, más de medio millones de ciudadanos afiliados y contar entre sus filas con personalidades y políticos de experiencia como Santiago Creel, Beatriz Pagés (que también está en FCN), pero sobre todo, resalta la participación de los presidentes de los partidos políticos Marko Cortes (PAN), Alejandro Moreno (PRI), Jesús Zambrano (PRD) quienes aceptaron el llamado y se anexaron a la organización creando un bloque político llamado VaXMéxico.

Va por México

«Va por México», es en realidad una coalición de los 3 partidos más importantes de la ahora “oposición” (PRI, PAN, PRD). En 2021 fueron juntos en alianza y lograron victorias interesantes, sobre todo en la Ciudad de México, lo que fue un parteaguas considerado un éxito electoral sin precedente. En 2022 volverán a unir fuerzas para 5 de las 6 elecciones a Gobernador (sin Oaxaca). Recientemente, la alianza VaPorMéxico sumó a MC logrando detener la reforma energética, confirmando que la unión entre partidos, antes “antagónicos”, puede lograr detener la aplanadora de morena. No obstante, hay muchas dudas en cuanto a los liderazgos de esos partidos y su compromiso con la sociedad civil, pues no se puede asegurar que mantendrán su alianza sólida por el egoísmo y ambiciones personales de sus líderes.

Frente Cívico Nacional (FCN)

El “Frente Cívico Nacional” (FCN), creado en noviembre del 2021, afirma ser un mecanismo de la sociedad civil con la finalidad de impulsar una candidatura opositora para el 2024. Está integrado por activistas, políticos y ciudadanos, fue creado por personalidades de la política nacional con ideología de “Izquierda” como Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), Beatriz Pagés (PRI), Fernando Belaunzaran (PRD) y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.  El FCN plantea «una alternativa de organizaciones plural e inclusiva, pero también deliberativa, democrática y transparente». Esta organización parece ser la más cercana a lo que la Sociedad Civil necesita y demanda, sin embargo, como dijimos, requiere ser apoyada desde los partidos políticos, por ello actualmente se les ha visto uniendo fuerzas con SíPorMexico en lo que sería una alianza interesante y benéfica para el país, sobre todo si, como lo plantean, el candidato es propuesto y seleccionado por la gente y no impuesto por los partidos.


En resumen, la solución es clara, las organizaciones políticas deben escuchar el llamado de la sociedad e impulsar candidaturas de figuras públicas independientes, con experiencia y capacidad probadas en el ejercicio de su profesión, si quieren tener legitimidad y el respaldo mayoritario de todos los no alineados al régimen. Los intereses creados, corrupción, ambiciones y vanidades dentro de los partidos, han minado la confianza de la población, y para recuperarla, deberán actuar como verdaderos representantes de los ciudadanos y dejar pasar a un líder que no sea títere de su voluntad, pero además, tendrán que apoyarlo, orientarlo y cuidarlo para conformar el primer gobierno de unidad de nuestro país. Las personas de bien estamos hartos de las promesas de los políticos, por eso es tiempo de que la sociedad civil asuma una mayor responsabilidad, y los partidos, haciendo lo que les toca, deberán trabajar unidos y sin avaricia, teniendo como único objetivo el bien superior de la nación.

8 de Mayo de 2022 | Por Octavio Castro para Acción Civil Mexicana


Con información de:
frena.com.mx/
www.frentecivico.com.mx/
www.sipormexico.org/
www.infobae.com/america/mexico/2022/05/05/claudio-x-gonzalez-y-el-pri-juntos-con-el-frente-civico-nacional-y-su-defensa-al-ine/
www.infobae.com/america/mexico/2021/10/25/lideres-de-va-por-mexico-y-si-por-mexico-se-reunieron-para-tratar-tema-de-ley-de-ingresos/
www.animalpolitico.com/2020/10/no-somos-frena-dos-podemos-aliados-si-por-mexico-amlo/
latinus.us/2020/11/10/pan-pri-prd-pactan-si-por-mexico-rumbo-elecciones-2021/
politica.expansion.mx/mexico/2021/10/21/si-por-mexico-iniciativa-que-quiere-sacar-del-poder-a-morena
mexico.as.com/mexico/2020/10/05/actualidad/1601860677_409101.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *