Chiapas: ¿En riesgo de guerra civil?

Antecedentes.

 El EZLN

El ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), conformado por los pueblos indígenas Tzeltal, Tzotzil, Choi, Tojolabal y Mam, el se dio a conocer a nivel nacional a las 24:00 horas del 31 de diciembre de 1993. Dirigido por Rafael Sebastián Guillén, mejor conocido como Subcomandante Marcos, los zapatistas le declararon la guerra al gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y, entre sus exigencias, estaban “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”, y la reivindicación de la propiedad de la tierra que se le quitó a las comunidades indígenas, un mejor reparto de la riqueza y la participación de las etnias en la organización estatal y federal. El conflicto armado duró 12 días y, según cifras oficiales, el gobierno envió a 12 mil soldados para combatir a alrededor de 2 mil a 4 mil zapatistas. Al término de 1994, el EZLN asumió pacíficamente el control de 38 municipios de las zonas de las Cañadas, los Altos, del norte y la zona de la Selva Lacandona donde crearon formaron gobiernos autónomos; como ejército, sólo usarían las armas si se sufrieran algún ataque militar o paramilitar.

POBREZA Y CORRUPCIÓN ENDÉMICA

Desde entonces, ha habido varios intentos para cambiar la vida de la población del estado como son Los Acuerdos de San Andrés Larraiza, la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) y la fundación del Consejo Nacional Indígena. Sin embargo, la situación del Estado no ha mejorado. Ni los gobiernos del siglo XX, el liberalismo, ni la “cuarta transformación” en su quinto año de gobierno, han logrado revertir la pobreza y el atraso histórico, sino todo lo contrario; la pobreza y la marginación son lacerantes y han ido en aumento: en 1990, el 55% de la población estaba en situación de vulnerabilidad, pero en la actualidad es más del 76% de la población de la entidad y, del 100% de los habitantes, casi el 30% vive en pobreza extrema.

Lo curioso, es que es uno de los Estados que recibe más dinero federal. En 2022 obtuvo 90 mil millones de pesos, pero rara vez se transparenta cómo se usan y gastan los recursos públicos porque la corrupción y la falta de rendición de cuentas de los gobiernos Estatales y Municipales (cacicazgos) es endémica.

Además, debido a su ubicación en la frontera sur, Chiapas concentra toda la migración legal e ilegal que llega de centro y Sudamérica, la cual provoca el tráfico y trata de personas. Y como no hay Estado de Derecho por la incapacidad, conveniencia o corrupción de las autoridades locales, se ha agudizado la guerra entre los cárteles del crimen organizado que se disputan los territorios para ejercer la criminalidad en infinidad de rubros. Por todas estas razones, la iniciativa privada ha dejado de invertir en el Chiapas.

LA GUERRA QUE VIENE

El saqueo y desvío de los recursos públicos de los gobiernos de Manuel Velasco de Partido Verde (2012-2018) y de Rutilio Escandón Cárdenas de Morena (2018-2024), actual gobernador y cuñado de Adán Augusto, sólo han contribuido a ampliar y profundizar la pobreza y vulnerabilidad de la población. Entre otros, sus administraciones han visto incrementos en delitos como: agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, reclutamiento forzado, detenciones arbitrarias, torturas y ataques armados que, en algunos casos, pueden considerarse de exterminio como es el caso del municipio de Aldama donde hubo más de 45 ataques en enero de 2022. El 8 de junio pasado fue asesinado Rubén Valdez Díaz, cacique y presidente municipal del municipio de Teopisca y el martes 27 de Junio, un comando armado secuestró en pleno a 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas.

Por todo lo anterior, no es exagerado decir que Chiapas está al borde de una guerra civil, pues todas las alarmas suenan debido a 10 factores:

1. La procuración de justicia es prácticamente inexistente y las políticas públicas de seguridad en todos los niveles -federal, estatal y municipal-, han probado ser más que ineficientes

2. La estrategia de seguridad federal de “abrazos, no balazos”, ha permitiendo que grandes cárteles del crimen organizado y grupos delincuenciales y autodefensas (paramilitares) locales se apoderen del Estado y peleen entre sí.

3. Las autoridades y empresas locales están coludidas con estos grupos así que también son cómplices de la violencia contra las comunidades indígenas y de los desplazamientos forzados para apoderarse de sus tierras.

4. Y por lo anterior, ha estallado el surgimiento de grupos de “autodefensas”, que desde 2021 se han ido incrementando en diferentes poblados para supuestamente enfrentar a bandas criminales que azotan la región.

5. El enfrentamiento entre los cárteles de Sinaloa y el CJNG para controlar y dominar los municipios fronterizos de Frontera Comalapa y Chicomuselo para hacerse del control del tráfico ilegal de armas, drogas y personas.

6. Aumentado el número de criminales de las pandillas Mara Salvatrucha, Barrio 18 y Barrio 18 Revolucionarios que huyen a México para escapar de la persecución y encarcelamiento del gobierno de El Salvador de Nayib Bukele, y se han aliado con los cárteles para traficar droga, armas y controlar el tráfico ilegal de migrantes en la ruta que recorre el tren de carga conocido como “la Bestia”.

7. Grupos criminales locales como Los Motonetos y el Cártel Chamula tienen azoladas poblaciones que, supuestamente, están bajo control del EZLN: Comitán, San Andrés Larraizar, Chenalhó, San Juan Chamula y San Cristóbal de las Casas la cual, después de Cancún, es la segunda ciudad turística con mayor narcomenudeo de todo el país. En estas localidades y sus zonas aledañas, las actividades criminales de estos grupos incluyen “alquilarse” como grupos de choque y “brazo armado”, asesinatos –como el de Gerónimo Ruiz, líder de los artesanos de San Cristóbal; narcomenudeo, asalto a cuentahabientes, robo de vehículos, protección a taxistas, robo y venta de autopartes; cobro de piso a mercados y comercios, venta de “etnopornografía” –la explotación sexual de niñas y mujeres tzotziles y chamulas, etc.

8. El aumento de la militarización, ya que, además de los 147 campamentos militares que el grupo-caravana “El Sur Resiste” tiene ubicados en los alrededores de las comunidades autónomas del EZLN, durante el gobierno de AMLO se ha incrementado considerablemente el número de soldados del Ejército y de elementos de la Guardia Nacional para contener el aumento de la migración. Quienes logran pasar a México quedan varados durante semanas –y meses- en las estaciones migratorias de la franja fronteriza, las cuales están saturadas y no tienen los servicios para atenderlos. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ha denunciado que la ciudad de Tapachula se ha convertido en una “cárcel a cielo abierto de migrantes”.

9. El incremento de migración de los últimos años ha también ha trastornado la vida de las ciudades fronterizas porque, al ser insuficientes las estaciones migratorias, muchos extranjeros permanecen en las calles, no pueden conseguir ningún trabajo porque no tienen documentos y en ocasiones reciben alimentos y atención médica de asociaciones civiles de la zona que también apoyan a chiapanecos en condición de pobreza.

10. La inverosímil noticia de que el Gobernador Escandón está tramitando la creación de una aerolínea regional para “cubrir las necesidades de transporte” y apoyar al sector turístico, ajeno por completo a las necesidades reales de su población.

Por todo esto, no deberemos sorprendernos si los habitantes de esta entidad acaban por levantarse en armas nuevamente contra del gobierno o se unen con grupos criminales –lo que ya está sucediendo- porque los gobiernos Federal y Estatal actuales han sido aún más perversos que los anteriores agudizando la pobreza, la migración y la criminalidad. Hay que ser claros, los mayores responsables de lo que sucede y los cilábles de lo que pueda ocurrir en Chiapas son: López Obrador, Rutilio Hernández, Adán Augusto López y, ahora, María Luisa Alcalde, la nueva y joven secretaria de gobernación si, como se anticipa, no ordena hacer algo contra la violencia en el Estado.

1 de Julio de 2023 | Por «Alma Vidrio» para Acción Civil Mexicana

Fuentes:

Foto portada: Integrantes del grupo de autodefensas de El Machete. Foto Cuartoscuro/ archivo

“¿Cómo nació el Ejército Zapatista de liberación Nacional?…” México Desconocido

“Insurgencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)” por Guillermo Bonfil Batalla, Comisión Nacional de Derechos Humanos, 10 de agosto, 1988

“Chiapas, el estado más pobre del país en la última década” por Ana Karen García y Camila Ayala Espinosa para El Economista, 7 de agosto de 2019.

“Gobierno deja severos problemas en Chiapas” por Elio Henríquez para Cuarto Poder, 3 de julio, 2022

“Desigualdad y marginación en Chiapas” por Teodoro Aguilar Ortega para Elsevier/Revista Península, Julio-Diciembre, 2016

“Chiapas, el estado más pobre del país en la última década” por Ana Karen García y Camila Ayala Espinosa para El Economista, 7 de agosto, 2019

“Chiapas es más pobre hoy que hace 40 años” por Raymundo M. Campos Vázquez para Gatopardo, 26 de septiembre, 2022

“El chiapaneco Rutilio Escandón se ha convertido en el cuñado incómodo…” por F. Bartolomé para am.com.mx, 13 de enero, 2022

“Miles de personas de 12 comunidades de Chiapas huyen de la violencia y el crimen organizado” por Isaín Mandujano para Proceso, 27 de mayo, 2023

“El Cártel Chamula” por Héctor de Mauleón para El Universal, 18 de abril, 2024

“Tortura, desplazamientos forzados, detenciones arbitrarias, o violaciones al derecho a la tierra…” por Alejandro Santos Cid para El País, 10 de mayo, 2023

“Qué es el Programa México con el que la Mara Salvatrucha se expandió en ese país” por Marcos González Díaz para BBC Mundo News, 9 de marzo, 2023

“Migrantes residentes en Tapachula comparten alimentos y brigada médica”, La Vanguardia, 19 de marzo, 2023

“Gobernador de Chiapas anuncia creación de su propia aerolínea”, La Otra Opinión, 24 de junio, 2023

Suspenden consulta en tres municipios de Chiapas por violencia”. Forbes. www.forbes.com.mx/suspenden-consulta-en-tres-municipios-de-chiapas-por-violencia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *