Xóchitl Gálvez

The «Game Changer»

GameChangers o “Revolucionadores del Juego”. Son protagonistas con nombre propio, que han modificado las reglas del juego con propuestas inspiradoras que se propagan rápidamente

(Insights).

A penas en Junio (2023), la senadora Xóchitl Gálvez era solo un colorido y polémico personaje de la política mexicana que resaltaba principalmente en el ámbito local de la ciudad de México, sobre todo por haber sido Delegada de Miguel Hidalgo, pero también por su desenfado y picardía para enfrentarse a la bancada de morena con todo tipo de artilugios que iban desde pancartas y discursos directos y estridentes, hasta disfrazarse “de dinosaurio” para señalar gráficamente su rechazo a políticas regresivas de la 4T.

En la agenda política aspiraba únicamente a competir como Jefa de Gobierno, y se le veía con serias posibilidades en muchas encuestas. Incluso, aquí en Acción Civil Mexicana no la teníamos considerada entre los 20 principales candidatos de oposición a la presidencia, y ahora sabemos que ni ella lo imaginaba… hasta que, el pasado 12 de junio que se le ocurrió ir a Palacio Nacional a exigir hablar con Obrador para ejercer su «derecho de réplica». Era un acto sencillo, y fue casi teatral, porque llegó en bicicleta (como siempre), luego caminó eludiendo a simpatizantes del mandatario que le gritaban ofensas y a la policía que custodia el recinto, (cosa que logró sin mayor problema porque es Senadora), y así, literal, tocó la puerta principal de Palacio. Entonces, ocurrió lo que ya todos sabíamos que pasaría… AMLO ordenó no abrirle.

Probablemente este hecho pasará la historia como un momento icónico en la política nacional, porque ese día, Xóchitl pasó de ser alguien sin mucha relevancia en la opinión pública nacional, a ser reconocida como una mujer valiente y decidida a quien “López le tiene miedo”, y luego, solo dos semanas después, todo creció y se revolucionó hasta convertirse de pronto como la única que podría encabezar un movimiento ciudadano de oposición contra la tiranía de Obrador.

El 27 de Junio, en un video, Xóchitl anunció: “Voy a ser la próxima presidenta de México”.

El principal factor diferenciador de Gálvez, en relación a los demás pre-candidatos, es que a ella le pidieron ser candidata millones de ciudadanos, así como empresarios y políticos, todos juntos ante la pobre (por no decir patética) representación de la oposición en los últimos años.  Ella incluso dice que tuvo que pensarlo mucho, hasta que un amigo y “guía espiritual” la regañó y le dijo “¿no te parece demasiado egoísta de tu parte no considerarlo?”. Ella respondió: “lo voy a pensar…”. Y tras lo de la puerta de Palacio, se dio cuenta que: “la sociedad está buscando un liderazgo que lo represente”, dijo en entrevista con “SoloConAdela”. Lo demás es y quedará para la historia.

AMLO cometió dos errores, el primero fue desde luego, “no abrirle la puerta de palacio” para escuchar sus reclamos… y el segundo, fue nombrarla, él mismo, como la candidata de oposición, porque inmediatamente la puso en el reflector de todos, no solo a los de morena sino a toda la sociedad. Y su estulticia es tal, que la insultó y calumnió hasta el grado de que el INE tuvo que obligarle a callar. Desde entonces, cada día que la señala y denosta, en vez de hacerle algún daño a su imagen, en realidad la promueve y la fortalece. Cada insulto de su parte es un motivo más de admiración para la «Señora X» y su popularidad crece.

Lo bueno de Xóchitl

Ahora bien, de Xóchitl podemos decir muchas cosas positivas. Es una gran mujer, luchona, de esas con ángel, divertidas y extrovertidas, que tienen ese algo especial que las hace sobresalir y agradar, aunque tenga el carácter fuerte o hable con mucha franqueza. Su historia de vida solo puede considerarse como de éxito y superación ejemplar. Al parecer tuvo muchas carencias desde pequeña y debió sortear infinidad de obstáculos, sin embargo, pasó de nacer en una familia humilde de un pequeño pueblito de Hidalgo (Tepatepec), a vivir en las Lomas de Chapultepec de la Cuidad de México por su propio esfuerzo e ingenio. Sin oportunidades claras, logró estudiar, convertirse en Ingeniero, crear una empresa exitosa y sobresalir hasta ser reconocida como una de las “100 líderes Globales del futuro del mundo”, y luego ser llamada a formar parte del Gabinete de Fox, luchar por la gubernatura de su Estado, ser electa Delegada de Miguel Hidalgo y, ahora, Senadora de la República con aspiraciones presidenciales. Toda una proeza épica digna de toda la admiración.

Pero también debemos, en honor a la verdad y la transparencia, mencionar los puntos controvertidos a su alrededor y que pueden y ya son usados en su contra, pero que entre mejor se conozcan y se expliquen podrán convertirse en puntos a su favor, en vez de perjudicarle.

Las polémicas alrededor de Xóchitl

Hermana en la cárcel: Xóchitl tiene una hermana en prisión acusada de participar en un secuestro. Este tema es algo particularmente doloroso para la senadora y que siempre ha aceptado. Ella alega inocencia de su pariente, afirmando que «no estaba cuando fueron los hechos» y que por el contrario, ha sido torturada y no ha sido juzgada en una década… Sin embargo, afirma que, de resultar culpable, ya pagó con creces el daño que pudo haber hecho.

Su ideología Trotskista-Marxista. Ella, en sus propias palabras ha dicho: “provengo de la liga obrera marxista, soy trotskista de origen”.  Esto es algo que espanta a muchos porque no lo entienden, sin embargo eso quiere decir, que su visión se contrapone a la de Stalin (marxismo-leninismo) que implica la construcción de Estados basados en el modelo soviético de economía centralizada y unipartidismo.

Su cercanía a importantes personajes de morena. Xóchitl es (o fue) muy amiga de la mismísima Claudia Sheinbaum y otros, como el polémico Armando Guadiana, a los que incluso apoyó abierta y públicamente en sus campañas a gobernador por morena. De hecho, su cercanía es (o era) tal, que afirmó que Claudia y Andy López Beltrán, estuvieron en su casa para invitarla a formar parte del gobierno de la 4T, algo que no aceptó. Aquí lo que preocupa a algunos es que ella sea un Caballo de Troya de AMLO, o que al final le tiemble la mano para aplicar la Ley contra los corruptos del régimen de la 4T.

Su “perspectiva de género”. Xóchitl es una férrea defensora de los derechos de la comunidad LGBT+ y las libertades que éstas conllevan afirmando que “el amor es siempre será respuesta”. Aunque es una postura moderna, suele ser ampliamente condenada por sectores de derecha que abogan por la recuperación de ideologías que promuevan el cuidado y protección de la familia como eje de la sociedad. Ella ha afirmado que simplemente busca que se respeten las libertades de decidir de cada quien.

Su feminismo y apoyo al aborto. Xóchitl Gálvez ha mantenido su polémica posición respecto a la interrupción del embarazo afirmando que apoya el que las mujeres puedan “decidir cuándo se embarazan, cuándo no se embarazan, porque hay esta salud reproductiva”. Es un derecho y una decisión personal. Esta visión está en línea con un pensamiento más amplio donde se prioriza el derecho a la salud, la vida y la individualidad de la mujer por sobre el del feto nonato.

Los contratos recibidos a sus empresas durante cuatro sexenios (incluyendo el actual de AMLO). Sus empresas habrían recibido al menos 65 millones de pesos en diversos contratos durante su gestión como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (con FOX) y durante su tiempo como delegada de Miguel Hidalgo, además de otros contratos por hasta 15 millones de pesos en este gobierno mientras trabaja como Senadora (uno de ellos para el AIFA). Ella ya ha dicho que todo está en regla, que han sido contratos transparentes y que no ha violado ninguna ley.

Las acusaciones de plagio en su informe para recibirse de ingeniera. Recientemente, se dio a conocer que Xóchitl presuntamente plagió hasta 6 párrafos de su trabajo de titulación, donde no existió la cita requerida. Ella argumentó que se trató de un «error de encomillado» de solo 6 párrafos de 77 páginas. La UNAM, informó que haría la investigación correspondiente, a lo que Xóchitl externó que, sin problema, acataría la resolución del comité de ética, y en su caso, no tendría inconveniente en presentarla nuevamente.

La tentación de caer en despotismo, en el ya conocido: el movimiento soy yo. La fuerte personalidad de Xóchitl, así como su súbita y amplia popularidad, podrían hacerle perder la perspectiva (y el piso) al punto de hacerle creer que, ella misma, por sí sola, representa a toda la sociedad y puede con todo sin necesidad de los demás, incluyendo partidos, colegas políticos, organizaciones de la sociedad civil y otros sectores de la población, considerándose tan valiosa que, lo único que requiere, es la aclamación popular. Justo como hizo Obrador.


Muchos nos han atacado por ser críticos con ella, pero solo exponemos las cosas como son, tratando de ser imparciales y honestos. Nos han dicho “chairos” y saboteadores y hasta nos han “bloqueado”, lo cual nos preocupa porque pareciera que el fanatismo ideológico de morena ha comenzado a trasladarse a la oposición, pero seamos claros, a nosotros nos gusta Xóchitl, nos gusta mucho como persona, como mujer empoderada y como candidata a la presidencia, por lo que no tenemos el menor reparo en apoyarla con todas nuestras energías, sin embargo, sí creemos que debe haber más mesura y seriedad, apertura al cambio y a la integración de elementos más conservadores que fortalezcan su posición política y atraigan a sectores menos progresistas. Los extremos siempre son malos y el fanatismo genera división y conflicto. No podemos permitirnos el tener una oposición diezmada, atomizada por el choque de ideologías absolutistas entre derecha e izquierda. Xóchitl no puede ni debe ir sola, el apoyo ciudadano es fundamental, y por ello debemos buscar que ese apoyo no se divida o se convierta en un enemigo más a vencer. Pero además, Xóchitl debe hacerse acompañar de otros actores relevantes que cuentan con el aprecio de grandes sectores de la población, gente preparada y experimentada que le ayude en la titánica empresa que está por emprender.

El juego cambió, no se veía venir, pero afortunadamente llegó y sacudió todo, desde la aletargada y moribunda oposición, hasta al cínico oficialismo que ahora se muestra nervioso porque, esta vez, surgió alguien que les rompe la narrativa sobre la pobreza, el indigenismo, el empresariado voraz, la mafia y el ser mujer independiente en la política.

Ahora, por primera vez, el balón está del lado de la cancha de la oposición, y debemos aprovecharlo. No será fácil, estamos ante una situación frágil que nosotros mismos podemos “romper” o “desinflar”, pero Xóchitl es una mujer muy inteligente y seguramente entenderá que debe hacer equipo, fortalecer alianzas con otros importantes nombres de la oposición y hacer lo necesario para convencer a todos lo que aún no la conocen o desconfían de ella, de que los escucha y respeta sus intereses y preocupaciones. Ella ha aceptado que no lo sabe todo y que buscará expertos que le ayuden a resolver los graves problemas del país. Eso es lo adecuado y genera, por primera vez, algo que no se veía ni sentía en la oposición: esperanza.

6 de Julio 2023 | Por Octavio Castro para Acción Civil Mexicana

Última actualización: 22 Septiembre de 2023

Con información de:

www.senado.gob.mx/65/intervenciones/1262/26648
es.wikipedia.org/wiki/Trotskismo#:~:text=El%20trotskismo%20es%20una%20corriente,Izquierda%20y%20la%20Cuarta%20Internacional.
municipiospuebla.mx/nota/2022-12-12/naci%C3%B3n/conoce-los-esc%C3%A1ndalos-de-armando-guadiana
Video Youtube: GARCÍA LUNA torturó a MI HERMANA en la CÁRCEL: Xóchitl Gálvez/ SoloConAdela youtube.com/watch?v=oI7nuDg_7Pg
www.senado.gob.mx/65/intervenciones/1262/17525
www.infobae.com/mexico/2023/07/13/estos-son-los-contratos-que-el-gobierno-de-amlo-le-dio-a-las-empresas-de-xochitl-galvez/
www.elimparcial.com/mexico/Durante-la-gestion-de-Vicente-Fox-la-aspirante-presidencial-Xochitl-Galvez-obtuvo-contratos-millonarios-20230713-0084.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/La-UNAM-analizara-supuesto-plagio-de-Xochitl-Galvez-en-su-tesis-20230920-0055.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *