La tercera vía

El 4 de Junio de 2023, la sociedad civil ejerció su derecho al voto, pero también su libertad de no hacerlo, y con ello, realizó la mayor declaración de los últimos tiempos:

“La ciudadanía libre (ajena al condicionamiento gubernamental o a la dinámica política opositora), está harta de los partidos, ya no confía en ellos ni está dispuesta perder ni un minuto de su tiempo tratando de evitar que gane una “rata” por sobre un “ratón”.

Aclaremos. En democracia, se pierde o se gana, es parte de un juego donde todos aceptamos las reglas, pero en las elecciones de este domingo la lectura debe ser diferente. La baja participación (con un abstencionismo del 50%), nos habla de profundos problemas de desinterés y desconfianza, ya que, por un lado, teníamos a una candidata delincuente absolutamente impresentable que traía cargando sobre sí el pertenecer a un Gobierno corrupto, saqueador y autoritario que ha provocado el desastre humanitario más grande de nuestra historia con más de 150mil muertos por la violencia y casi 1 millón de fallecidos víctimas de enfermedades por la pandemia o falta de medicamentos… Y por el otro, unos “partidos políticos de oposición” entregados completamente al fracaso, donde en la cúpula, parecen más peones del tirano de Palacio que auténticos líderes sociales.

3 cosas importantes aprendimos de esta elección EdoMex2023
  • Primero. – AMLO se siente tan seguro de la corrupción de la cúpula partidista y de la apatía y conformismo social que sabe que puede postular al títere que sea, incluso si se trata de una persona de bajísimo perfil político y reconocido descrédito, y aún así, ganará.
  • Segundo. – Los partidos políticos carecen de moral ya no tienen la confianza de la gente y, sus liderazgos, no solo son el hazmerreir del pueblo, sino que son despreciados y rechazados por una gran mayoría de ciudadanos.
  • Tercero. – La sociedad ha demostrado que no quiere participar del juego, que está harta de los políticos corruptos y no está dispuesta a votar ya por “el mal menor”.

Por eso, estas elecciones nos han dejado una enseñanza sobre lo que debemos hacer si no queremos caer en la debacle del autoritarismo. La respuesta es clara e contundente: Si no queremos la vía comunista ni queremos ser rehenes de una derecha política que finge ser de oposición, pero que carece de respeto y legitimidad por seguir negociando en lo oscuro ignorando a la sociedad, únicamente nos queda optar por una TERCERA VÍA: La vía independiente.

Es tiempo ya de que la sociedad civil asuma un rol más preponderante en la supervisión y gestión de los Gobiernos sin intermediación de los partidos, pues está visto que los políticos no solo no saben hacerlo, sino que lo único que hacen, al obtener un puesto público, es enriquecerse y permitir la lenta destrucción de las instituciones. Por eso, si la ciudadanía, que ya dejó claro que no va apoyar a los candidatos que la cúpula partidista imponga simplemente por ir en contra de morena, se organiza y se une en un fuerte bloque ideológico, podrá, con seguridad, obtener mejores resultados que la patética alianza partidista podría lograr.

La tecnología y la capacidad profesional, intelectual y económica de muchos, muchísimos ciudadanos, son las principales herramientas para canalizar la frustración y el hartazgo de la gente.  

Nos llegó la hora de tomar decisiones, y por supuesto, no es nada fácil, pero esta TERCERA VÍA de centro-izquierda, moderna y participativa, integrada por lo mejor de la sociedad, se convierte ya en la única alternativa, en una necesidad imperiosa por la tragedia y desesperanza que surge en tiempos donde la lucha entre el autoritarismo y la corrupción política limitan nuestras opciones.

No hay más. O nos doblegamos y aceptamos someternos al régimen de un tirano…, nos seguimos dejando engañar y manipular por políticos y partidos que imponen candidatos y traicionan los ideales del pueblo, o nos organizamos y buscamos una tercera alternativa. La vía de la ciudadanía.

P.D. Aún vivimos un sistema de partidos, pero si éstos no apoyan esta alternativa poniéndose al servicio de los ciudadanos para elegir candidatos, la alianza nuevamente fracasará, y sus registros como partido político quedarán en riesgo.

5 de Junio 2023 | Por Octavio Castro para Acción Civil Mexicana   

1 comentario en “La tercera vía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *