MARCHAR YA NO ES SUFICIENTE

Generar más caos dentro del caos en el que ya vivimos, podría no ser la mejor opción para despertar las mentes que han permanecido en la apatía de la democracia; demostrar que hay poder de convocatoria sin presentar ideas concretas y rutas críticas de cómo se alcanzarían los cambios propuestos, es similar a las marchas que vemos en pro del gobierno, donde sólo se va a vitorear para cumplir con el compromiso; organizarlas para crear un aparador en el que los egos particulares sean potenciados, es otra hipocresía más de esos líderes que desean promover el cambio.

Lo que sucede en los medios de información hoy en día, debiera ser uno de los ejemplos a seguir: mientras más se empecina el gobierno a defender lo indefendible, el periodismo se encarga de revelar la realidad en la que viven los familiares de primer grado del presidente. Ante un nuevo ataque de Obrador, la prensa responde valientemente con una nueva nota donde se deja en evidencia que su discurso de austeridad es sólo un engaño con el que endulzó el oído a millones de mexicanos, para aprovecharse en lo individual y favorecer a los suyos.

La esencia de lo anterior radica en estar informados. Y para ello, primero debemos mover la apatía de los jóvenes que ya no leen, de los adultos que están atrincherados en una misma ideología que les impide ver más allá y de aquellos que derivado del pésimo manejo de la educación en México, no pueden entender lo que está pasando.

Más que marchar por marchar, mi sugerencia es utilizar ese poder de convocatoria para realizar sesiones informativas a la población y de ellas, acordar comités para la verdadera acción civil que derive en el cambio que le hace falta a México.

Es imperativo que la gente se entere que la militarización de las aduanas en México está ralentizando la entrada de mercancías al país, empujando con ello la inflación. Esta ralentización de procesos se debe a que los militares no son expertos en materia aduanal y sí, que también en las altas esferas del ejército hay una camarilla de leales a Obrador, quien los ha comprado a billetazos y que presionan a los comerciantes hasta que se rinden otorgando la tan cancerosa mordida.

Urge informar a la ciudadanía de los evidentes nexos con el crimen organizado que tiene este gobierno, así como distintos estados de la república, que se han confabulado para entorpecer la democracia. ¡Cómo es posible que en ciertos municipios del país se le dicte a la ciudadanía sobre quién votar a punta de pistola!

Urge concientizar a la sociedad sobre el por qué participar en el proceso de Revocación de Mandato, sólo perjudicará al único organismo independiente, el INE, que ha podido aguantar las tremendas envestidas de un poderoso poder ejecutivo que está respaldado por el legislativo y por el judicial. Sin los recursos requeridos, sin la difusión que se necesita para informar a la ciudadanía de un proceso cuya importancia es similar a una elección presidencial, el único afectado es quien la organiza. Un INE débil, ante las elecciones venideras es un peligro para la democracia del país, pues sin gozar de la confianza ciudadana, cualquiera que llegara a perder en los eventos que este organismo administre, los resultados no serían aceptados generando con ello un clima de caos. Ante la poca participación en la revocación de mandato, habrán reclamos de los afines al presidente, sí, pero serán menos contundentes que con una participación nutrida. La historia reciente de los resultados de la consulta sobre enjuiciar a los expresidentes, nos demuestra que si no le seguimos la corriente a Obrador, el golpe a su popularidad es mayor que siguiéndole la corriente. México no necesita amagar un presidente con un proceso de revocación por perder “la confianza” cuando el presidente tome decisiones en pro de la nación que pudieran afectar a algunas minorías; el presidente en turno sólo gobernará para mantener una popularidad con lo que evitará las difíciles decisiones que le mencioné. México lo que necesita es robustecer el procedimiento para el juicio político. Debemos castigar los delitos que llegase a cometer un presidente y castigarlo con su destitución y para llevarlo posteriormente a juicio por sus actuares criminales, no ver si es popular o no.

Ustedes dirán: pero ¿cómo empujar esto si el congreso está tomado por Morena?, muy fácil, en Morena y sus aliados, casi todos tienen cola que les pisen y es cuestión de hurgar un poco para conseguir alguna premisa que los deje en evidencia. Ventilemos sus porquerías y pidamos que legislen realmente en favor de la ciudadanía que los votó. Qué mejor foro para esto que una sesión informativa nutrida.

La sociedad civil organizada, logró un récord mundial en días pasados al reventar de participantes un Space en Twitter en pro de la libertad de expresión. Hasta hoy, el bufón de palacio nacional se encuentra herido por este suceso; no encuentra la forma de cómo deslegitimar esta participación nutrida, pero sobre todo, letrada, que en este foro lo puso al descubierto como autoritario, corrupto y un peligro para nuestra República.

La clave está en dejar atrás los egos, participar verdaderamente en pro de nuestra nación y no utilizando un número de x seguidores para aceptar o no la difusión de las ideas; no querer ser el centro de atención cuando no se tiene nada qué proponer, ni la capacidad de dirigir o administrar. De eso ya tenemos suficiente y las consecuencias las estamos viviendo en tiempo real.

En República Alterna, hemos intentado organizar a muchos “twitstars”, “influencers”, partidos políticos y páginas de información para ir en un frente común, pues esta “pulverización” de la oposición desde diversos frentes, sólo nos debilita. Somos muchos los que estamos bien informados sobre lo que pasa en el país que podemos aportar a una causa común, somos muchos los mexicanos que estamos hartos de los políticos de siempre y de aquellos que llegan al poder debiéndole todo a alguien. El problema es que los egos de esos “twitstars”, “influcencers” y partidos políticos, no permite concentrarnos en lo fundamental: elegir candidatos preparados y con trayectorias pulcras, que no le deban nada a nadie; fortalecerlos ante las elecciones venideras para que sean una verdadera opción para la ciudadanía; organizarnos para crear comisiones de revisión de la gestión pública y reprender tanto en los medios de comunicación como en las instancias legales pertinentes, aquellos malos manejos de los funcionarios públicos.

Tenemos que ser un vehículo de la información para aquellos que tienen problema para acceder a ella o entenderla y lo tenemos que hacer desde la prudencia, pues por descalificativos no paramos. En alguien debe permanecer la cordura y tenemos que ser nosotros.

Pero ya basta de egos; ¿no les es suficiente el que habita en Palacio? El verdadero demócrata ve el bien ciudadano por encima del bien propio. El tener muchos seguidores no es prueba de que se tiene la capacidad de gobernar; debemos aprovechar ese poder de convocatoria para organizar una oposición robusta, honesta, preparada; esa es la responsabilidad fundamental de quien es seguido por alguien más.

Vayamos a la sociedad con estrategias eficaces para combatir la inseguridad del país, para fomentar la inversión, para ordenar el sector salud. Y esto sólo es posible, dejando los egos atrás.

16 Febrero 2022 | Por: Mario Sotomayor | para accioncivilmexicana.org & República Alterna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *