Salud en la 4T

Crímenes por negligencia

“La salud es un estado completo de bienestar a nivel físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

La columna vertebral para el crecimiento, desarrollo y bienestar de un país se cimienta en tres áreas: seguridad, educación, y sobre todo, en la salud.

La salud es uno de los elementos más importantes para que una sociedad sea productiva. Cuando se abandona este sector, no sólo se incrementa la incidencia de enfermedades, lo que atenta contra uno de los derechos humanos más importante de todos, sino que también se interrumpen el crecimiento y el desarrollo de los países.

Los problemas del sector salud en México son vastos y, por ello, hago un breve resumen de los programas que existían, los cuales, si tenían defectos debieron corregirse, pero NUNCA CANCELARSE, porque la consecuencia es que ahora tenemos una sociedad con más enfermedades físicas y mentales, sin medicamentos y con hospitales y clínicas en pésimas condiciones.

PROGRAMAS PREVIOS A LA 4T

SEGURO POPULAR

El 1º. de enero de 2004 entró en vigor la “Comisión Nacional de Protección Social en Salud”, mejor conocida como “Seguro Popular”, para otorgar servicios de salud a las personas de los 32 estados que no estaban afiliados al IMSS o al ISSSTE; dependía de la Secretaría de Salud y se coordinaba la atención a través de las secretarías de salud estatales. En diciembre de 2018, el Seguro Popular tenía inscritas a 53’530,359 personas y se atendían 66 enfermedades catastróficas que pertenecen a las siguientes categorías:

  • Cuidados intensivos neonatales
  • Trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos en menores de 18 años
  • Enfermedades metabólicas en menores de 10 años
  • Cáncer en menores de 18 años
  • Cáncer en mayores de 18 años
  • Enfermedades infectocontagiosas como el VIH/SIDA
  • Infarto agudo al miocardio en menores de 65 años
  • Hepatitis viral crónica tipo C en menores de 65 años
  • Trasplantes

FIDEICOMISO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

Este fideicomiso se creó a la par del Seguro Popular; tenía tres objetivos:

  1. Atender 66 enfermedades y cirugías de alto costo que son difíciles de costear (gastos catastróficos)
  2. Financiar la construcción de hospitales (infraestructura) que atiendan enfermedades catastróficas en los estados más pobres del país
  3. Cubrir imprevistos cuando aumente la demanda de servicios de salud, como en el caso de que surjan epidemias, o pandemias

PROGRAMAS NUEVOS DE LA 4T

INSABI

Increíblemente, el 13 de julio de 2019, Mario Delgado, entonces coordinador de los diputados federales de MORENA, presentó la iniciativa de ley para CANCELAR el Seguro Popular y crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual entró en funcionamiento el 1º. de enero de 2020. Entre los servicios médicos e instituciones que NO se atienden  porque no los contempla, están los siguientes:

  • Hospitales federales e institutos de tercer nivel como son los Institutos Nacionales de Nutrición, Rehabilitación, Psiquiatría, Cancerología, Neurología y Neurocirugía, etc.
  • Hospitales de alta especialidad en Cirugía vascular en hospitales de alta especialidad
  • Quimioterapia y radioterapia
  • Trasplante de órganos
  • Hemodiálisis

Después de 4 años de gobierno, el INSABI se maneja con total opacidad debido a que NO se informa las enfermedades que se atienden ni tampoco el gasto que se asigna a los pacientes. En 2018 había 20 millones de personas que aún no contaban con servicios de salud; sin embargo, en 2021, el número de mexicanos sin atención médica ascendió a 35.7 millones.

FONDO NACIONAL PARA EL BIENESTAR (FONSABI)

El FONSABI sustituyó en 2019 al Fideicomiso y el gasto para atender enfermedades catastróficas se redujo casi a la mitad, el gasto para infraestructura cayó casi 90%, y los recursos que sobran al finalizar cada año fiscal se regresan a la Tesorería de la Federación en lugar de ahorrarse para las contingencias sanitarias que pudieran surgir.

Jaime Ramírez Barba, diputado federal del PAN, denunció que parte de los recursos que se destinan al Fondo se desvían a los proyectos prioritarios del gobierno: tren maya, refinería Dos Bocas y aeropuerto Felipe Ángeles. Asimismo, informó lo siguiente:

  • En 2019, el Fondo tenía 105 mil millones de pesos, pero en 2022 sólo había 37 mil millones
  • Los recursos que se usaron en padecimientos como VIH o cáncer redujeron de 8.6 mil millones de pesos en 2018 a 5.9 mil millones de pesos en 2019.
  • El número de personas atendidas dejó de publicarse en 2020
  • Los padecimientos de cáncer cérvico-uterino y de mama, los tumores testiculares y los cuidados intensivos neonatales han tenido recortes importantes
  • Las consultas de enfermedades crónico-degenerativas se redujeron de 4.1 millones en 2018, a tan sólo 933 mil en 2022
  • El número de consultas de enfermedades crónicodegenerativas se redujo de 2millones 257mil en 2021, a tan sólo un millón 324 mil en 2022.
COMPRA CONSOLIDADA DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL DE CURACIÓN

En julio de 2013 se publicó en el “Diario Oficial de la Federación” la primera convocatoria para la “Compra Consolidada de Medicamentos y Material de Curación”, por un monto de 43 millones de pesos, la compra en ese rubro más grande de la historia del país. Se supone que su objetivo era mejorar el abasto de medicamentos para atender a más de 80 millones de mexicanos, pero también para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Industria Farmacéutica.

El IMSS lideró, sin costo alguno, el proceso de compra de más de 1,800 claves de medicamentos e insumos médicos para la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), el ISSSTE, PEMEX, los hospitales de la Mujer, Psiquiatría, Nacional Homeopático y Juárez del Centro de la Secretaría de Salud, así como para los estados de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.

SHCP, BIRMEX Y UNOPS: INICIO DEL DESABASTO CRÓNICO

En 2017 hubo problemas de abasto de medicinas e insumos, pero se corrigieron en 2018. Sin embargo, al iniciar 2019 esta situación repuntó debido a que se recortó el presupuesto del sector salud y se canceló la compra consolidada con la justificación de reducir costos y “luchar contra la corrupción en la adquisición de medicamentos”. Se decidió que la Oficialía de partes de la SHCP realizaría la adquisición de medicinas, sin importar que NO TUVIERA EL PERSONAL NI EL CONOCIMIENTO TÉCNICO para esa tarea monumental.

El resultado fue el inició del desabasto crónico, ya que la primera compra de 2019 se hizo a destiempo y sólo se compraron el 38% de los medicamentos e insumos requeridos; aunado a esto, se vetó a las principales distribuidoras del país: Grufesa, Dimesa y Maypo, sin tener ninguna alternativa que reemplazara la experiencia de la red de distribución y almacenamiento de estas empresas; se empezó a comprar a farmacéuticas que no tenían capacidad suficiente de producción; se inhabilitó a Laboratorios Pisa, uno de los principales productores de oncológicos en el país, porque “se encontró” una bacteria en un lote de medicamentos; pero lo peor se dio con la llegada de la pandemia de COVID-19, que puso al descubierto el problema ENORME de ESCASEZ a nivel nacional.

La solución fue requerir a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que hiciera la compra consolidada para medicinas, pero no se incluyó la adquisición de insumos hospitalarios; se hizo muy tarde, a mediados de 2019 y, además, se debió pagar una comisión de 85 millones de dólares. En agosto de 2020, se decidió que Birmex, una empresa paraestatal, sería la encargada de distribuir ambos, medicamentos y material hospitalario; además, la empresa no tiene la infraestructura ni personal necesarios para este trabajo y, además, hay una investigación en su contra por el desvío de recursos porque emitía facturas falsas.

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS DE OBRADOR EN TEMAS DE SALUD

En su toma de posesión, AMLO realizó 45 promesas con las cuales mejoraría al país en todos los aspectos; la número 25 sostiene que se “Iniciará de inmediato el programa de Intención Médica de Medicamentos gratuitos en las zonas marginadas y se volverá universal en todo el país a la mitad del sexenio”.Además, entre los 100 puntos de su plan de gobierno, el inciso 13 establece “Garantizar atención médica y fármacos gratuitos, y ubicar unidades médicas en las zonas más pobres”.

En la conferencia matutina del 16 de enero de 2020, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “El 1º. de diciembre (de 2020) va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos. Va a estar funcionando, ese es el propósito, como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca, así aspiramos, como en el Reino Unido”.

Nada ha cumplido.

Desde la llegada de AMLO a la presidencia, la mayoría de los mexicanos hemos padecido y sufrido el desmantelamiento del Sistema de Salud de nuestro país, que va desde el desabasto de los medicamentos e insumos hospitalarios más elementales en el sector salud, pasando por medicamentos de alta especialidad, reactivos y materiales para análisis clínicos, radiológicos, etc., el aplazamiento y/o suspensión de cirugías, rehabilitaciones, etc., hasta el deterioro de la infraestructura hospitalaria pública; todo debido al recorte inmisericorde del presupuesto. Cabe destacar que más de la mitad de los casi 700 mil fallecimientos por covid-19, que incluye el deceso de médicos, enfermeras, camilleros, etc., son responsabilidad directa del Gobierno por la nula estrategia contra la pandemia. La consecuencia ha sido dramática debido a que se ha empeorado la salud de cientos de miles de personas, pero, también, ha ocasionado la muerte de infinidad de mexicanos.

En lo que llegan los medicamentos, insumos, etc., y se logra tener el “sistema de salud como en países europeos” que prometió, seguirá empeorando la salud de los pacientes de cáncer, diabetes, VIH/SIDA, enfermedades cardiovasculares, afecciones renales, etc.; continuará el desabasto de vacunas del cuadro básico para infantes, covid-19, papiloma, influenza, etc., en todo el país; persista el crecimiento de la CORRUPCIÓN en la cúpula del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud que permiten haya caducidad indolente, así como la omisión indolente de COFEPRIS y COPRISED por no verificar medicamentos contaminados para hemodiálisis en hospital de Pemex en Tabasco y el anestésicos que recientemente provocaron meningitis en Durango.

“El camino al infierno está lleno de malas intenciones”: a cuatro años del inicio de este gobierno, la promesa del sistema de salud como el de Dinamarca o Reino Unido se resume en la declaración de López quien, después de que en Olinalá, Guerrero le reclamaran que no había medicinas, contestó: “Ahora no, pero va a haber”.

LOS DIRECTAMENTE RESPONSABLES

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, Zoé Robledo Abusto, director del IMSS, Pedro Zenteno Santaella, director del ISSSTE, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del INSABI, y el Gral. Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Birmex, Mario Delgado, actual presidente de MORENA y diputados federales 2019-2021, Ricardo Monreal, senador y presidente de la bancada de MORENA, deben ser INVESTIGADOS y JUZGADOS en el país por DESARTICULAR el Sistema de Salud Nacional, pero TAMBIÉN en la Corte Penal  Internacional debido a que el Artículo 7 párrafo II  inciso b del Estatuto de Roma establece lo siguiente:

A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por ‘crimen de lesa humanidad’ cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque: el ‘exterminio’ comprenderá la imposición intencional de condiciones de vida, entre otras, la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población”.

20 de Diciembre de 2022 | Por Seele Verre para Acción Civil Mexicana

Fuentes:

  • “Las 45 promesas que realizó AMLO en su toma de posesión” por Forbes Staff / Forbes México, 3 de diciembre, 2018
  • “Estos son los 100 puntos del plan de gobierno de López Obrador”, Expansión Política, 2 de diciembre, 2018
  • “Se publica en el DOF convocatoria para histórica compra consolidada de medicamentos y material de curación”, Secretaría de la Función Pública, Gobierno de México, 19 de septiembre, 2013
  • “La historia del Seguro Popular”, El Pulso Laboral, 5 de diciembre, 2018
  • “Insabi – el nuevo seguro popular”, Guías, GastosMedicos.mx
  • “El caso Fonsabi (o cómo disimular la catástrofe)” por Mariana Campos y Jorge Cano para México Evalúa, 31 de julio, 2022
  • “PAN denunció que reservas del Fonsabi fueron usadas para proyectos prioritarios de AMLO”, Infobae, 9 de agosto, 2022
  • “El desabasto de medicamentos en México fue ocasionado por malas decisiones del gobierno” por Irene Tello para The Washington Post, 15 de febrero, 2021
  • “No hay medicinas, acepta AMLO…” por Ernesto Jiménez para Eje Central, 22 de octubre, 2022
  • Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

3 comentarios en “Salud en la 4T”

  1. Patricia Sarvide Álvarez Icaza

    El peor crimen de lopez obrador y su gobierno es la muerte de niñas y niños con cáncer que murieron por no poder llevar sus tratamientos debido al desabasto de medicamentos ontológico así como sus quimioterapia. Lopez ha sido insensible a este dolor de las y los pacientes infantiles y al de las madres y padres que han visto morir a sus hijas e hijos por la negligencia del presidente y de looez gatell, quie además ha acusado a los niños de golpistas.
    Lo mismo, también durante el covid hubo un mal manejo de la pandemia tanto de lopez obrador como de lopez gatell. Pésima información acerca de las medidas preventivas, desabasto de medicinas y de los insumos necesarios etc. Murieron más de 700, 000 personas. Al igual que murieron médicos y enfermeras. Todas estas muertes se pudieron haber evitado.Andres Manuel lopez obrador y lopez gatell deben ser juzgados y metidos a prisión.

  2. Cuauhtémoc SanchezBarrales

    A todos los asesinos, criminales por comisión u omisión debe aplicarse la ley según sus términos y recibir y purgar la sentencia que las mismas leyes establecen. no hay excusa. La Ley es dura, pero es la Ley. Habrá quienes, por sus cargos momentáneos puedan burlar y evadir la Ley pero sin duda en algún momento los alcanzará el brazo largo de la justicia.
    Nadie se va sin pagar la cuenta.
    PAGARÁN!!…

  3. Mari Servín Mena

    Se ha presentado por parte de ustedes, alguna demanda ante la Corte Penal Internacional?
    o qué hacemos, como ciudadanos, para que se juzgue y condene a los responsables?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *