Derecho de piso

 EL LUCRATIVO NEGOCIO DEL CRIMEN ORGANIZADO

Hablar del derecho de piso en México es hablar de un “impuesto” ilegal por parte del crimen organizado. Los mexicanos ya le pagamos impuestos al SAT, inspectores, sindicatos o a la policía corrupta, los coyotes o a los que piden una cuota por poner sus puestos en el tianguis, etc. Pero ahora, ya nadie se salva: micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, profesionistas, e incluso, hasta las iglesias son víctimas de extorción o cobro de piso por parte de la delincuencia organizada.

La Ciudad de México ya está siendo afectada por este flagelo emanado de la falta de seguridad, pero en algunas partes de la república mexicana los dueños de gasolineras se quejan de cobros de hasta $100mil pesos mensuales y los restauranteros y comerciantes de todo el país sufren extorsiones similares.

“En el tema de la logística de los combustibles, cuando recorren muchos kilómetros, les detienen la unidad, la decomisan y bajan al chofer. Tenemos varios casos abiertos”. Denunció la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, y agregó que las carreteras son muy inseguras y los combustibles siempre están en el ojo del huracán.

“Diario el 60 por ciento de los restaurantes en el Estado recibe una llamada de extorsión, incluso ayer un agremiado fue amenazado y al darle seguimiento por Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública, se determinó que provenía de una cárcel de Jalisco”, indicó Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

“El derecho de piso cobrado por el crimen organizado a locatarios, productores, agricultores para brindarles protección provocó un aumento de dos puntos porcentuales a la inflación en México”.  Aseguró José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

El coordinador señaló que las ciudades agropecuarias con mayor extorsión por parte del crimen organizado son Irapuato con 40.3%; Uruapan con 36.8 %; Oaxaca con 33.3%; Xalapa con 26.7%; Coatzacoalcos con 26.6%; Aguascalientes con 25.6%, así como Pachuca con 24.7%. Y las zonas más inseguras para el transporte de productos se concentra en Puebla, Estado de México y Veracruz. En las rutas hacia las aduanas de Ciudad Juárez, Matamoros, Piedras Negaras y Ciudad Acuña, solo en 2021, el robo contra el transporte de carga aumentó en 73.5% respecto al 2020.

Como vemos, toda la clase productiva de México de alguna manera u otra está siendo afectada por el cobro de piso por parte de la delincuencia organizada. No es solo el incremento en los insumos lo que eleva el costo de la canasta básica, es también el «impuesto criminal» lo que hace que esta canasta básica sea ya inaccesible para millones de mexicanos y aún más para los que se encuentran en pobreza extrema.

El crimen organizado poco a poco se ha ido apoderando del Estado mexicano. Inició con las policías municipales, después con las presidencias municipales, los gobernadores y así se fue alimentando de todo el territorio nacional a tal grado que llegó hasta las más altas esferas del poder en México, que es el poder ejecutivo, como lo estamos viendo hoy en día.


(Les invito a leer este hilo que explica las razones del incremento en la delincuencia en México)

Estamos en un momento tan crítico que el crimen organizado reemplaza a tal grado al gobierno, que es el que ejerce el uso de la fuerza pública, establece las leyes y hasta recauda impuestos.  El crimen ya manda con el poder bélico, ya cobra impuesto por producir y ya dice cómo tenemos que actuar o decir (y cuidado con no cumplir con lo que ellos dictan). Solo basta ver el corredor del pacifico, ellos (los delincuentes), son los que pusieron los Gobernadores de morena, y no solo en ese, en el Golfo, en el centro del país, en el norte y también en el sur. Ahora ya se dieron cuenta de cuál es el verdadero negocio para el crimen organizado: el cobro de piso o renta a la sociedad por producir. Es decir, los impuestos.

Cuando esto sucede ¿qué pasa? Simplemente el Crimen Organizado se convierte en el verdadero Gobierno y sustituye a los tres órganos del estado mexicano (al ejecutivo, al legislativo y al judicial), en pocas palabras López Obrador y su partido morena, son ahora un cártel que funciona como el brazo político del narcotráfico.

Debemos ser realistas, todo esto no lo estaríamos viviendo actualmente si se combatiera de manera frontal a la delincuencia organizada, el problema ya no es la producción o tráfico de drogas en México, ahora el gran problema es el cobro de piso por parte de los criminales, si el gobierno Federal, Estatal y Municipal no se unen en una verdadera estrategia conjunta contra el crimen organizado, tras las elecciones del 2023 en el Estado de México y Coahuila, y las del 2024 para presidente de la república, deberemos prepararnos para ser el primer país gobernado en su totalidad por la delincuencia organizada, y si eso ocurre, también preparémonos para ser empleados del crimen como lo es hoy López Obrador y todos los políticos del narco partido morena.

“O nos unimos o nos hundimos” y guarden este articulo para el 2024, si no lo hacemos, el siguiente en ser extorsionado, podrías ser tú:

12 de Julio 2022 | Por Julián HAMLET para accioncivilmexicana.org

Con información de:

www.proceso.com.mx/reportajes/2022/5/21/cobro-de-piso-la-nueva-pandemia-en-la-cdmx-286306.html
www.milenio.com/negocios/denuncian-cobro-piso-estaciones-servicio-100-mil
noticaribepeninsular.com.mx/cobro-de-piso-el-60-de-restaurantes-recibe-llamadas-de-extorsion-a-diario/
www.forbes.com.mx/derecho-de-piso-genera-dos-puntos-porcentuales-de-inflacion-en-mexico-lacen
www.puntoporpunto.com/noticias/politica/extorsiones-del-crimen-organizado-a-agricultores-y-empresas-provoco-que-la-inflacion-se-elevara-2-en-el-pais/
www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/no-estoy-loco-para-abrir-vendedor-de-pollo-en-chilpancingo/ar2419620?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–

1 comentario en “Derecho de piso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *