Libros de texto gratuitos

Errores, manipulación y propaganda

Educar: Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.

Manipulación: Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, el mercado, la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia y al servicio de intereses particulares.

(Real Academia Española)

ANTECEDENTE DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

La idea de diseñar, elaborar y distribuir libros de texto gratuitos (LTG) se planteó en 1833 durante el primer gobierno de Antonio López de Santa Anna, cuando el vicepresidente Valentín Gómez Farías creó la “Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios de la Federación” para hacer “libros elementales de enseñanza que se han de proporcionar gratuitamente por todos los medios que se estimen conducentes”. Pero fue hasta 1959 que el presidente Adolfo López Mateos y el secretario de Educación Jaime Torres Bodet materializaron este proyecto con 3 objetivos principales:

  • Reducir el enorme rezago educativo en todo México.
  • Unificar el aprendizaje y la enseñanza entre la niñez de escuelas primarias públicas y privadas, rurales y urbanas para disminuir la brecha socioeconómica en el mediano plazo.
  • Insertar al país en la modernidad y desarrollo con nuevas generaciones de estudiantes.

En enero de 1960, Torres Bodet entregó a la niña María Isabel Cárdenas los primeros dos libros de texto en San Luis Potosí. En su elaboración participaron grandes escritores, poetas y los mejores pedagogos, académicos e intelectuales mexicanos de la época. El uso de los “LTG” fue decisivo para iniciar la disminución del analfabetismo en el país, quede 33.5% en la década de 1960 se redujo a 23.7% al inicio de los años 70.

ACTUALIDAD: LIBROS CREADOS EN LA OSCURIDAD

Desde que Obrador asumió la presidencia, se comenzó a promover la “Nueva Escuela Mexicana”, supuestamente para “enseñar lo que tiene que ver con el conocimiento científico y al mismo tiempo humanista”. En agosto de 2022 entró en vigor el Acuerdo Número 14/08/22 para crear “un nuevo plan de estudios para educación preescolar, primaria y secundaria” y cambiar el contenido y diseño de los LTG para el ciclo escolar 2023/2024. Desde ese momento iniciaron las inconformidades de diversos sectores de la sociedad, porque la Secretaría de Educación (SEP), que encabeza la maestra y sindicalista de la CNTE Leticia Ramírez Amaya, hizo el nuevo material a escondidas sin haber elaborado el plan de estudios antes de hacer los libros y porque, en su elaboración, se omitieron los lineamientos, requisitos legales y la participación y consulta de maestros, pedagogos, expertos y especialistas y padres de familia.

Con el apoyo de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, un grupo de miembros de la 4T, (ideólogos comunistas trasnochados que controlan la SEP en todas sus áreas), reescribieron y aprobaron el contenido y diseño de los nuevos libros basándose en “Pedagogía del oprimido” de Paulo Freyre, ideología de género y conceptos mágicos, entre otros. Ellos son:

  • Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos
  • Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior
  • Sady Arturo Loaiza Escalona, subdirector de Materiales Educativos, venezolano y funcionario de las dictaduras de Hugo Chávez y Nicolás Maduro
  • Etien Fass Alonso. Colaborador cercano de Marx Arriaga, y quien afirmó ser “creador de los libros de Texto gratuito”, en Mayo 2023 amenazó de muerte a la SCJN.

Estos son los creadores de Libros de Texto Gratuitos de la SEP.

Luciano Concheiro Bórquez en 2019 afirmando que México debe convertirse al comunismo.
Etien Fass hablando de su ideología mágica como una realidad mexicana.
Este es Marx Arriaga, defendiéndose de las críticas en Twitter.

TEXTOS CARGADOS DE IDEOLOGÍA PARA MANIPULAR Y ADOCTRINAR

Como podemos observar, los creadores de los libros poseen una ideología que atenta contra la sociedad como la conocemos, y esto se hace evidente en los contenidos del nuevo material de la SEP. Cuando se analiza a detalle, es fácil detectar que tiene como objetivos principales los siguientes:

  • Adoctrinar e imponer una ideología política de izquierda (comunista) desde los primeros niveles educativos.
  • Implementar una educación sectaria, intolerante y manipuladora que pretende imponer la visión de AMLO, que se cree poseedor de la verdad absoluta, eliminando sucesos históricos de todo tipo, necesarios para entender la realidad actual.
  • Sacar la educación pública de los estándares internacionales que se centran en favorecer la ciencia y la tecnología para, en cambio, enfocarse únicamente en los “saberes” locales de cada región del país, para apartarlo y aislarlo de la comunidad mundial y de la integración económica mundial (globalización).
  • Desde 1º. de primaria, introducir el aprendizaje comunitario para entender y solucionar las necesidades y problemas de sus comunidades, cuando la niñez apenas comienzan a leer y escribir y aún no han desarrollado el pensamiento abstracto.
  • Fomentar la pobreza mental al eliminar la percepción de identidad individual (individualidad)para inhibir el desarrollo del proceso mental de toma de decisiones, que el cerebro usa para aprender, procesar información, poder elegir y realizar infinidad de acciones de manera consciente e inconsciente.
  • Usar los conceptos “oprimido”, “opresor” y “población oprimida”, que sólo profundizan la polarización y el resentimiento social.

La Educación debe incentivar el crecimiento y promover la movilidad social, pero estos nuevos libros la limitan al máximo por las siguientes razones:

  • No hay líneas de aprendizaje que correspondan con la edad y el desarrollo cognitivo y mental de los estudiantes; el método pedagógico que se usa está dirigido a estudiantes adultos (Paulo Freire)
  • Se reduce al máximo el contenido y la enseñanza de materias como matemáticas, español y comprensión de lectura, indispensables para que se realicen y mejoren las conexiones neurológicas cerebrales, y para el desarrollo del pensamiento crítico y de los diferentes tipos de inteligencias mejoran el desempeño de capacidades y habilidades para resolver problemas de todo tipo.
  • El déficit educativo profundizará aún más la ignorancia en los sectores menos favorecidos del país porque no tienen recursos económicos para adquirir material de apoyo educativo adicional; la consecuencia es que se afectará su aprendizaje en los siguientes niveles educativos, tal vez tengan que desertar de la escuela y tendrán un futuro laboral incierto que les impedirá salir o, al menos, reducir su pobreza.

El nuevo material exhibe que Obrador, y quienes están a cargo de la SEP, desprecian la formación de estudiantes y la impartición o difusión del conocimiento y que, por el contrario, pretenden ampliar la brecha socioeconómica. El hacer del Sistema Educativo un instrumento de manipulación puede considerarse como crimen de Estado que atenta contra el Artículo 3º constitucional, que regula la educación, y en su último párrafo (antes de los incisos) menciona que:

“… se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras”.

Los nuevos libros de texto no solo no proveen los conocimientos necesarios consagrados en la constitución para educar, sino que además están plagados de errores ortográficos, imprecisiones históricas, geográficas y matemáticas, así como afirmaciones falsas, falacias y un alto contenido ideológico, político y sexual completamente innecesario y tendencioso.

LECCIONES INADECUADAS PARA NIÑOS

  • En el libro de Español «Múltiples Lenguajes» (de 3° de primaria), se ilustra y narra una leyenda prehispánica (supuestamente de origen Totonaca) donde se explica con detalle el cómo deben combatirse los los ritos satánicos. («Bolas de fuego»).
  • Se promueve el uso de tés para curar enfermedades tan terribles como la covid-19.
  • Promueve lo que llaman «un lenguaje inclusivo” con terminaciones incorrectas a las palabras como: “todes”
  • Hay “proyectos” que promueven la hipersexualización” a partir del 5º. año de primaria, pues en la página 144 del libro de 5° hay un ejercicio práctico donde los alumnos deben realizar una maqueta explicita de los órganos sexuales (pene erecto y vagina), para enseñarles a tener relaciones sexuales y hasta simular una eyaculación.

  • En uno de los libros de Quinto grado se ocupa un capítulo a cómo usar los «emojis» en los teléfonos.
  • En el libro “Múltiples lenguajes” de 1º de Primaria, enseñan sobre racismo ilustrando un diálogo entre un joven que no habla lengua indígena al que llaman: “castellano”, y cómo éste se refiere a los niños despectivamente como: “indios”.
  • Se promueven ideas de odio, resentimiento y clasismo al fomentar, por ejemplo, que la gente preparada, que viste traje, se siente superior y siempre trata de hacer sentir mal a las personas humildes y menos afortunadas.
  • Los libros hacen constante referencia a las obras de gobierno de AMLO, como el AIFA y su museo de Paleontología de Santa Lucía.
  • En los libros se afirma, como un hecho histórico, que hubo un fraude electoral en 2006 y que Calderón prácticamente destruyó el país con sus políticas neoliberales. “En cuestión de políticas públicas, también desarrolló programas antisociales y antilaborales«. Dice textualmente.
  • En todos los libros hay códigos QR, pero muchos no tienen información o la liga está rota; por otra parte, esta tecnología sólo la podrán usar los alumnos quienes tengan acceso a internet y/o teléfonos inteligentes.

Además, el nuevo material promueve la cultura de la violencia y de la ilegalidad porque enaltece los delitos de secuestro y asesinato y apoyan los grupos guerrilleros de la década de 1970. El “Libro sin recetas número 6”, se afirma que el grupo guerrillero “Liga Comunista 23 de Septiembre” es un ejemplo a seguir, que “sus acciones no deben ser borradas de la memoria pues su legado sirve para corregir el rumbo del país” y, así, se “enseña” que está bien levantarse en armas, secuestrar y asesinar para defender una idea, aunque sea radical. En este sentido, la SEP dice el secuestro y asesinato del empresario Eugenio Garza Sada “no fue un secuestro sino un intento de retención” y que “no hubo un asesinato sino una pérdida de vida”.

ERRORES EN LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

Además, algunas Secretarías de Educación Estatal, como la de Guanajuato, informó que se encontraron 430 errores en los 26 libros de texto de primaria. Entre los principales errores, omisiones, y faltas ortográficas de los «LTG» destacamos:

Matemáticas:

  • Los libros de texto de 1er. año de primaria pasaron de tener 258 páginas, a sólo 24 en total, y no hay secuencia ni orden pedagógico.
  • Se desconoce el tema de las fracciones en la sección de matemáticas, ejemplo: se asegura que cinco octavos es mayor que tres cuartos.
  • La enseñanza de las operaciones aritméticas es deficiente; hay un ejemplo que ilustra la multiplicación al “multiplicar” 4 mangos por 2 mangos.
  • Hay figuras geométricas erróneas: el triángulo equilátero se muestra como un triángulo isósceles y se señala que “la medida de dos de sus lados es la misma y la del tercero es diferente
  • En los libros “Nuestros saberes” se pretende enseñar la materia con clases de bordado, en cuentos y cocinando.

Español:

  • Las lecturas para los primeros años de primaria son complejas.
  • Errores de conjugación en la que se usa la “s” en la segunda persona del singular: Tú hicistes, cuando la forma correcta es “tú hiciste”.
  • Hay numerosas faltas de ortografía: se invierten “c” y “s”, “b” y “v”, o se usan incorrectamente: “ocaciona”, “desiciones”, desidían”, etc.
  • Las reglas de acentuación también se desconocen pues hay muchas palabras agudas, graves y esdrújulas que no tienen acento o se usa erróneamente.
  • Confusión de términos que se pronuncian igual y se escriben diferente, como por ejemplo “arroyo” y “arrollo”.
  • Los pleonasmos abundan, ejemplo: “parvada de aves”; las parvadas son agrupaciones de aves; no es necesario duplicar en la especificación.
  • Hay infinidad de palabras mal escritas, ya sea por descuido o por no saber cómo se escriben; ejemplo: “contrarestan”, cuando la escritura correcta es “contrarrestan”.
  • Las letras mayúsculas y minúsculas no se usan correctamente: una cosa es “China”, el país, y “china”, mujer originaria de China; palabras y términos como “Naturaleza” y “Sistema Planetario” deben escribirse con minúscula.
  • Las preposiciones “en” y “de” se usan de manera indistinta, y hay errores en el uso de los signos de puntuación.

Historia:

  • El natalicio de Benito Juárez (héroe de AMLO) está mal escrito, es el 21 de marzo, no el 18 de marzo.
  • Se cambian u omiten hechos y personajes históricos: la “Noche Triste” se cambia a la “Noche de la Victoria”, y el personaje principal, Hernán Cortes desaparece.
  • Se relata como hecho histórico la falacia de que AMLO perdió la presidencia en 2006 porque “hubo” fraude electoral.

Geografía:

  • La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, no está después de Júpiter; además tiene su propia órbita, no la comparte con Saturno y Urano.
  • En el mapa que muestra la distribución política de México, los nombres de los estados de Guanajuato y Querétaro están invertidos.
  • La zona arqueológica de Tulum la ubicaron en el estado de Yucatán, cuando en realidad está en el estado de Quintana Roo.
  • Los nombres de algunos países están mal escritos: los correctos son Ruanda y Kazajistán en lugar de “Rwanda” (en inglés) y “Kasakstán”.

REACCIÓN POLÍTICA Y DE LA SOCIEDAD CIVIL

Ante todo esto, en mayo, la Unión de Padres de Familia (UNPF) ganó un amparo para que la SEP no imprima los LTG sin antes verificar que se ajustan a los planes de estudio de calidad y que no incluyan ideologías políticas. Sin embargo, esto se fueron impresos sin correcciones, por lo que el 21 de agosto, la UNPF ganó otro amparo para detener su distribución y se le ordenó a la dependencia que se utilicen los materiales y planes de estudios del ciclo escolar 2022-2023.

Como era de esperarse, el gobierno de AMLO continuó con su plan de distribuirlos, por lo que algunos Gobernantes informaron que no los repartirán. Entre los Estados de la República que plantaron cara a la SEP encontramos: Aguascalientes, Coahuila (suspensión para detener distribución), Colima (gobernado por Morena), Chihuahua (suspensión para no distribuirlos), Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.

También se han llevado a cabo marchas para exigir no se entregue este material y no se use el nuevo plan de estudios. El 20 de agosto, en Aguascalientes marcharon el Frente Nacional por la Familia, funcionarios de la capital del estado y la Diócesis local; en Sonora, asociaciones de padres de familia clausuraron simbólicamente el edificio de gobierno en Hermosillo; y en Chiapas, en una comunidad tzotzil de San Cristóbal de las Casas, se quemaron los libros que acababan de llegar a su escuela primaria acusando que promueven el lesbianismo, la homosexualidad y es un “material del diablo”.

Estas acciones, y las demás que seguramente se llevarán a cabo, le demuestran a López Obrador que los mexicanos no permitimos que, con sus Libros de Texto Gratuitos se intente destruir el futuro de nuestros niños y adolescentes y que, así como hemos defendido al Instituto Nacional Electoral y a la Suprema Corte de Justicia, también protegeremos la infancia de nuestros jóvenes.

#ConLosNiñosNo

23 de Agosto de 2023 | Por Alma Vidrio para Acción Civil Mexicana

Con la colaboración de Octavio Castro.

Con información de:

“Así fue el día en que cayó el muro de Berlín” por Marcel Fürstenau para DW, 4 de abril, 2019
“Breve historia de los libros de texto de la SEP” por Isabel Olguín para Unión Guanajuato/El Universal, 30 de abril, 2021
“Aquellos libros de texto” por Héctor de Mauleón para El Universal, 9 de agosto, 2013
Más de 12.4 millones de personas alfabetizadas en 35 años, INEA, 7 de septiembre, 2016
“La creación del libro de texto gratuito en México” por Elizer Ixba Alejos para SciELO, diciembre, 2013
“El modelo educativo que AMLO busca consolidar”, Aristegui Noticias, 17 de agosto, 2022
El nuevo plan de estudio sin diagnóstico ni guía para docentes, IMCO/Centro de Investigación en Política Pública, 23 de agosto, 2022
“Los diez peores errores de los libros de texto gratuitos” por Carolina Palma para Imagen del Golfo, 3 de agosto, 2023
“Errores en los libros de texto gratuiutos de la SEP 2023” por Emmanuel Cacho para Central, 4 de agosto, 2023
“10 alertas sobre los libros de texto y planes de estudio de educación básica” por Sandra Reyes y Marco Antonio Fernández para Animal Político, 11 de agosto, 2023
“La toma de decisiones desde el punto de vista psicológico” por Cristina Marstìnez de Toda para Neuronup, 18 de mayo, 2022
“Libros de texto promueven secuestro y guerrillas” por Carlos Aguilar para Momento Financiero, 9 de agosto, 2023
“Unión de Padres de Familia gana amparo…”, Proceso, 21 de agosto, 2023
“Jueza frena la distribución de los nuevos libros…”, Latinus, 21 de agosto, 2023
“Realizan marcha contra libros de la SEP en Aguascalientes”, BiNoticias, 20 de agosto, 2023
“Protestas contra libros de texto en Chiapas y Sonora”, Animal Político, 21 de agosto, 2023
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *