La violencia del país ha alcanzado niveles impensables, y por ello es urgente cambiar la estrategia federal para reducir la inseguridad y combatir al crimen organizado, pero eso no ocurrirá en los próximos años porque el Ejecutivo insiste en la ridícula estrategia de “abrazos, no balazos”, al tiempo que militariza al país sin importar que, en la práctica, se ha demostrado que la participación de las fuerzas armadas para contener el crimen y la delincuencia, provoca más violencia y tiende a incrementar la violación de los derechos humanos de civiles inocentes.
Las “consecuencias” de entregar la Guardia Nacional (que se prometió sería de carácter civil) al ejército comandado por el Gral. Luis C. Sandoval, NO sólo recaerán en el jefe del poder ejecutivo, sino en los diputados federales y senadores de morena y sus “aliados” (PRI, PVEM, PT y PES) que respaldaron las modificaciones exigidas por el presidente con argumentos demagogos y contradictorios.
La militarización del país pasó de ser “de facto” a ser “de jure”, lo que es un acto “golpista” hacia a la Constitución debido a que, en la Carta Magna, se establece que son los civiles quienes deben dirigir a los militares; esa es la razón por la que el presidente de la República, como civil, es jefe de las Fuerzas Armadas, y sería anticonstitucional que fuera al revés.
Así llevamos varias semanas centrados en el repudio y debate sobre la militarización porque, en mi opinión personal, pone en riesgo la incipiente democracia que tenemos y, peor aún, la existencia misma de la República y la Constitución. Y es por este debate que nos hemos distraído de otros problemas que exigen soluciones inmediatas, pero que el Gobierno Federal quisiera que pasaran desapercibidas, como los siguientes:
Médicos mexicanos por médicos cubanos
A finales de 2018 iniciaron las protestas de personal médico y sanitario de las instituciones públicas de todo en todo el país exigiendo mejores condiciones laborales. El entonces “nuevo” presidente prometió en Oaxaca que se “basificaría” a los más de 80mil trabajadores que no tenían contratos fijos. Con la llegada de la pandemia, se prometió lo mismo a los 20 mil trabajadores que se contrataron como eventuales. En 2019 se repitió esta promesa al menos 80 veces en los hospitales del IMSS que visitó en sus giras. Sin embargo, no ha ocurrido, y por el contrario, con el pretexto de que se necesitan alrededor de 50 mil médicos especialistas, Obrador anunció en mayo de 2021 la llegada de 500 médicos procedentes de Cuba para que atiendan a las comunidades “más alejadas del país”. Las asociaciones de médicos aseveraran que México tiene un gran número de médicos en varias especialidades, pero que el problema real es que no hay buenos empleos, oportunidades suficientes, muchos doctores perciben sueldos muy bajos y/o están en zonas muy inseguras.
En septiembre de 2021, diversas organizaciones del sector salud denunciaron que NO había ningún avance en la contratación definitiva de personal de salud mexicano, y que ya eran alrededor de 95mil trabajadores de la salud -médicos, personal de enfermería, laboratoristas, empleados administrativos- sin contrato de base y con derechos laborales muy precarios.
En agosto de 2022, la periodista Lourdes Mendoza dio a conocer el convenio que el gobierno mexicano firmó con la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., por el que se compromete a pagar un millón de euros mensuales por el concepto de los servicios de sus galenos en México.
López confirmó que su gobierno seguirá contratando médicos de Cuba y de otros países porque “existe el compromiso de que no falten los médicos…”, aunque la verdad es que esa “contratación” no es otra cosa que la forma para enviar recursos económicos a la dictadura cubana sin importar que continúe el deterioro del sector salud mexicano. Bien sabemos que NO todos los cubanos que han llegado son médicos y, quienes lo son, no son especialistas; así que no resolverán la “falta de personal médico en el país”.
Delincuencia e Inflación
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recién informó que la inflación general anual del país llegó al 8.7%, la tasa inflacionaria más alta desde diciembre de 2000, lo que se debe principalmente al aumento en el precio del kilogramo de tortilla, carne de res, y de cítricos, legumbres y verduras frescas.
La INSEGURIDAD se ha convertido en un factor que afecta de manera INDIRECTA el precio de los productos de la canasta básica debido a que, como sabemos, implica que se tomen medidas de protección y seguridad que antes no se consideraban; de manera que esos costos se acaban añadiendo al precio final al consumidor.
El aumento del precio productos como son limón, jitomate, cebolla y aguacate, no se debe a que en este año haya problemas de producción. La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) ha denunciado que la delincuencia organizada amenaza y agrede constantemente a agricultores y ganaderos de Guerrero, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, mediante el cobro de derecho de piso, extorsiones, control precios y redes de abasto, ya que interviene en la cadena de suministro -de productores a centros de distribución- cuando roba, quema o destruye los transportes en esas zonas.
Desgraciadamente, la combinación de inflación e inseguridad afecta a las poblaciones más desfavorecidas del país que están controladas por la delincuencia organizada, porque manipula el abasto de alimentos.
No obstante, el control que la delincuencia organizada ya tiene en infinidad de zonas agrícolas y ganaderas no disminuirá, ni acabará, hasta que el gobierno mexicano actual establezca una política de seguridad de verdad que arreste y castigue a criminales y delincuentes.
Incremento de Delitos
Haciendo a un lado la tragedia que es la violencia por feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones, la última encuesta del INEGI sobre delincuencia establece que de 2020 a 2021, los DELITOS crecieron 4.2%. El robo o asalto en las calles o en el transporte público fue el de mayor incidencia, el seguido es el de fraude y el tercero la extorsión. Lo que más preocupa es que el total de delitos denunciados sólo corresponde a una mínima parte de los que suceden, debido a que aproximadamente el 92% de los casos que ocurren son “cifra negra” debido a que no se reportan; en promedio, desde 2012, ése el promedio de delitos que no se denuncian debido a que las víctimas tienen la certeza de que no se resolverán, es una pérdida de tiempo y, lo más preocupante, no se tiene confianza en las autoridades.
Aumento de Migración y Remesas
Como candidato, Obrador prometió que se acabaría la migración hacia Estados Unidos, pero ha sido todo lo contrario porque el éxodo de connacionales ha aumentado a niveles que no se veían desde hace 10 años y las causas son evidentes:
1. Economía: en 2020, año que inicia la pandemia por covid-19, el PIB cayó 8.5% y el apoyo del gobierno a la economía formal fue casi NULO, lo que empeoró la pobreza y el desempleo, y miles de personas tomaron la decisión de migrar al país del norte.
2. Inseguridad en todos los aspectos, la cual creció cuando en el gobierno de Felipe Calderón se inició la “guerra contra el narcotráfico”, y ahora se ha recrudecido por la NULA estrategia de seguridad contra el crimen organizado.
El resultado inmediato del incremento de la migración ha sido que el envío de remesas de los trabajadores a sus familias en México tuvo un aumento del 27% al pasar de 40mil millones de dólares en 2020, a casi 51,600 millones de dólares en 2021, lo que NO es motivo para enorgullecerse en lo absoluto sino todo lo contrario, debido a que el gobierno actual es aún más INCAPAZ que los anteriores para apoyar a la economía formal que creen y promuevan trabajos dignos para población económicamente activa.
El pasado 8 de septiembre se entregó a la Cámara de Diputados el Presupuesto Egresos de la Federación para 2023 (Paquete Económico 2023), en el que se ve a grandes rasgos que el presupuesto de la Secretaría de Educación tiene un incremento (¿será por la necesidad del adoctrinamiento masivo?), pero el sector Salud y de Seguridad que involucra policía estatal y municipal, seguirán con recursos muy limitados.
En cambio, el Paquete Económico derrocha recursos a mansalva debido a que asigna grandes presupuestos a las prioridades del Poder Ejecutivo: la Secretaría del Bienestar tendría un incremento de recursos del 30% con respecto al 2022 para sus programas “sociales”; la Secretaría de la Defensa tendrá mayor presupuesto pues se le asignó la construcción de un aeropuerto en Tulum, Quintana Roo; y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) también tendrá un aumento importante para continuar con la construcción del Tren Maya. Cabe agregar que la Refinería Olmeca también obtendrá un flujo muy importante de recursos, pues el presupuesto para su construcción se ha elevado de 8mil millones de dólares, a más de 20mil millones de dólares.
La distracción es un lujo que no podemos darnos y, por el contrario, debemos seguir exigiendo que se atiendan los problemas que se han agudizado en el gobierno actual.
17 de Septiembre de 2022 | Por Seele Verre para Acción Civil Mexicana
Fuentes:
- “Basificación a médicos: pendiente” por Jorge Ricardo para V|Lex, Información Jurídica Vigente, 12 de septiembre de 2021.
- “Déficit de médicos…, el deterioro de la, salud pública” por Claudia Ramírez para INFOBAE, 10 de septiembre de 2022.
- “Inflación en México llega a 8.7% en agosto, su nivel más alto en 22 años”, Portada de Economía y Finanzas de Forbes México, 8 de septiembre de 2022.
- “La delincuencia también impacta en la inflación” por Marco Antonio Zamarripa González para Observatorio de la Laguna, 24 de febrero de 2022.
- “Delincuencia controla precios y abasto de alimentos en seis estados: Concamin” por Fernanda Murillo para Milenio, 7 de septiembre de 2022.
- “Creció 4.2% la cifra de delitos en México en 2021” por Rubén Migueles para El Universal, 9 de septiembre de 2022.
- “Se registra flujo histórico de remesas a México” por Alberto Cabezas y Ana del Toro para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para Naciones Unidas México, 16 de junio de 2022.
- “Paquete Económico 2023: Bienestar y SEP, las secretarías ’ganonas’ del presupuesto”, Radio Fórmula, 8 de septiembre, de 2022.
- “Asciende a 16mil mdp construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum” por Enrique Hernández para Forbes México, 8 de septiembre de 2022.
- “Fonatur busca (aún más) incremento de recursos para Tren Maya”, DineroImagen.com, septiembre de 2022.