Homicidio por negligencia

LA TRAGEDIA DE COVID-19 EN MÉXICO

Homicidio: Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro (por voluntad propia o negligencia) Código Penal Federal, Artículo 302

Negligencia: Falta de cuidado, aplicación y diligencia de una persona en lo que hace, en especial en el cumplimiento de una obligación.

En diciembre de 2019, el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes informó del “brote” de un nuevo «coronavirus» en la ciudad China de Wuhan que producía una neumonía con síntomas diferentes a los típicos que padece el ser humano, porque era mucho más letal y altamente contagioso. Se denominó COVID-19.

China cerró sus fronteras desde enero y tras un mes de observación, el 11 de marzo la OMS declaró finalmente la pandemia. Algunos países de Europa comenzaron a cerrar fronteras e impusieron varias medidas para reducir el contagio entre la población: usar cubrebocas, no saludar de mano y/o beso, mantener distancia de más de metro y medio con otras personas, evitar lugares concurridos, quedarse en casa, lavarse las manos con frecuencia y usar gel antibacterial.

Sin embargo, en México, el presidente AMLO minimizó la pandemia e hizo declaraciones y recomendaciones absurdas y contrarias a lo que exigía la crisis de salud que ya se vivía en Asia, Europa y Estados Unidos. Destacan las siguientes afirmaciones:

  • “Hay quien dice que por lo del coronavirus, no hay que abrazarse. Pero no pasa nada”
  • “Los mexicanos por nuestras culturas somos muy resistentes a todas las calamidades…”
  • “Yo les voy a decir cuando no salgan,… sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas…”
  • “El escudo protector es como el “detente”… es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción…, detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”
  • “Comer saludable, no comer productos chatarra… Y estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”.

En 2020, el gobierno de AMLO ya había reducido el presupuesto del sector salud y desbaratado el sistema de distribución de medicamentos, vacunas e insumos médicos; en consecuencia, no asignaron recursos de inmediato para proteger al personal sanitario de todas las categorías y niveles con el equipo indispensable y de calidad para protegerse de la COVID-19 y atender adecuadamente a todos los pacientes que llegaban a diario a los hospitales. Como resultado, México es el país donde hubo más decesos de personal médico en todo el mundo: durante los primeros 16 meses de la pandemia murieron 4 mil 57 trabajadores de la salud como son especialistas de varias áreas de la Medicina, odontólogos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y personal administrativo.

En 2020 y 2021, casi todos los hospitales del país se avocaron a atender a pacientes contagiados por la COVID pero, como el número de camas fue insuficiente, mucha gente murió fuera de los nosocomios, en las ambulancias o en sus casas. Además, hubo escasez de oxígeno en los centros de salud y para uso privado. Para empeorar la crisis, el gobierno retrasó la adquisición de pruebas de COVID y, luego, de vacunas para toda la población. También tardó en comprar ventiladores y equipos para los hospitales, por lo que miles de pacientes murieron porque su nivel de oxigenación era tan bajo que se les retiraban los ventiladores para ponérselos a personas que tenían más probabilidades de sobrevivir.

Debido a la desesperación y el miedo al contagio, surgió la compra-venta ilegal de cubrebocas, tanques de oxígeno, vacunas, vitamina C y paracetamol, pero también del antiviral Remdisivir, el cual se autorizó en Estados Unidos, Canadá, Japón y la Comunidad Europea en octubre de 2020. La Policía Cibernética de la CDMX descubrió que esas operaciones se realizaban en las redes sociales y WhatsApp; un frasco del antiviral se llegó a vender en hasta 36 mil pesos. Tal vez por eso, en marzo de 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aceptó autorizar su uso, pero sólo para casos de emergencia.

El Remdesivir es un medicamento que se desarrolló para combatir el virus del Ébola, y en 2020 se demostró que inhibe el virus del SARS-CoV-2. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump recibió el antiviral cuando se contagió.

En 2021, el Hospital Clínic de Barcelona dio a conocer que su investigación para tratar con Remdisivir a pacientes con la COVID-19 tuvo resultados positivos:

  • Aminora la posibilidad de hospitalización en un 80%
  • Reduce la tasa de mortalidad del virus en un 28%
  • Disminuye en casi 44% el uso de oxígeno en los pacientes que están en el área de cuidados intensivos y el apoyo de ventilación mecánica (ventiladores)
  • La recuperación es rápida y limita el avance del virus en los pacientes

En junio de 2021, mes en el que se realizaron elecciones para renovar 14 gobernaturas, las Alcaldías de CDMX, la Cámara de Diputados, la cifra oficial de decesos por la COVID-19 ya era de 232,068 personas, muy superior del número “catastrófico” de 60 mil muertes que había previsto Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, encargado de atender la pandemia.

Sin embargo, esa “cifra oficial” estaba manipulada, pues miles de certificados de defunción indicaron la causa de la muerte había sido algún tipo de neumonía, evitando mencionar que las personas fallecieron por el virus. Una investigación de la revista Nexos reveló que en abril y mayo de 2020, la COVID-19 fue la causa de muerte en la mayoría de las actas de defunción que se emitieron en la CDMX pero, del total de esas actas, una de cada 5 menciona que el fallecimiento fue por “neumonía atípica” y una de cada 10 indican que fue por “neumonía viral”.

El pasado 10 de marzo, el periodista Carlos Loret de Mola informó que, en el primer trimestre de 2021, durante el período más letal de la pandemia y cuando la COFEPRIS aún no había autorizado el uso del Remdisivir, un grupo del Ejército Mexicano fue al almacén de la Secretaría de Salud que está en la aduana del AICM, para recoger frascos del antiviralpara José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente AMLO, que estaba internado en el Hospital Central Militar porque había contraído el virus. Cuando varios reporteros intentaron preguntar a AMLO en la mañanera del día 14 acerca de ese fármaco y su hijo, el presidente atacó a Carlos Loret por enésima vez.

Posteriormente, el 16 de marzo Loret de Mola dio a conocer que, cuando López Obrador se infectó del virus por primera vez, también se atendió con Remdisivir, y que se instaló una unidad de terapia intensiva al lado de su oficina en Palacio Nacional con todo el equipo e instrumentos para cuidar su estado de salud.

Pero cuando el presidente reanudó las mañaneras, nunca informó que tuvo la atención y los cuidados especiales que la investidura presidencial requieren, y mucho menos que recibió el medicamento que su gobierno no autorizaba; López Obrador sólo dijo que fue parte de un protocolo de investigación que encabezaba el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y que “… Sí le dieron un tratamiento, vamos a decir especial, tengo entendido que somos hasta ahora 120 voluntarios que, este, nos aplicaron el tratamiento antiviral”. ¿Esos 120 voluntarios habrán sido familiares y esbirros de AMLO? Seguramente así fue, porque entre quienes se contagiaron en esos meses estaba Hugo López-Gatell, que se hospitalizó para recibir un “medicamente intravenoso”, que sólo se aplica en los nosocomios. Curiosamente, 10 días después de su “tratamiento” y pronta recuperación, López-Gatell regresó a sus conferencias de prensa “informativas” sobre el virus, pero se NEGÓ a revelar sobre el o los medicamentos que recibió.

En febrero de este año, el INEGI dio a conocer que, desde el inicio de la pandemia (marzo 2022) hasta el mes de agosto de 2022, el número real de personas fallecidas de acuerdo a los datos de «exceso de mortalidad» asciende a más de 758 mil mexicanos, cifra drásticamente mayor a la oficial de 333,243 de muertes que “reconoce” el gobierno, lo cual confirma que, la crisis de salud de todo el país estuvo, y sigue estando, sometida a intereses políticos y mezquindades de quienes se encuentran en la cúpula del poder y que están dispuestos a hacer cualquier cosa por permanecer en ella. En el particular caso de la pandemia, es más que “perverso” que en muchas zonas del país se pretendió intercambiar el voto electoral en2021 por un medicamento (y/o vacuna) que puede salvar vidas, pues todo los medicamentos, vacunas e insumos médicos que compra el gobierno, se adquieren con el dinero de nuestros impuestos, así que la COFEPRIS tenía, por ejemplo, la obligación de autorizar el uso del Remdisivir, que ya había importado la Secretaría de Salud, para que se atendiera al titular del Poder Ejecutivo e, inmediatamente, después, para atender a los pacientes que estaban en los hospitales, que pagaron sus impuestos para tener un sistema de salud de calidad, no para que se les dejara morir.

Graciela López / Cuartoscuro

Ni José Ramón López Beltrán, ni Hugo López-Gatell Ramírez, ni los demás esbirros del AMLO valen más que cualquier otro ciudadano mexicano, y aunque entendemos que el estado de salud de quien ostenta el cargo de “Presidente de la República”, es indispensable para la estabilidad del país, lo reprobable y condenable es que, desde que asumió la presidencia reitera que “se acabaron los privilegios” para él, su familia y la cúpula de su gobierno, pero es todo lo contrario, los privilegios están más vigentes que nunca. Mientras en Palacio tuvieron a su disposición tecnología médica de punta para sanar y se atendieron con el antiviral aprobado en países del primer mundo, la población en general tuvo que conformarse con morir en los hospitales públicos que carecían del equipo adecuado y suficiente, y solo se les “recomendó” usar “detentes”, vaporub, miel con limón, comer sano, no mentir, no traicionar, no robar.

Por si fuera poco, en la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum experimentó ilegalmente con Ivermectina en varios pacientes, un medicamento para tratar infecciones que causan piojos y otros parásitos, y lo hizo sin su consentimiento y sin advertirles sobre los riesgos.

Por todo lo anterior, no dudamos en afirmar que Andrés Manuel López Obrador, Jorge Alcocer Varela y Hugo López-Gatell Ramírez son los principales responsables de cometer homicidio por negligencia en contra de la población civil al provocar con sus actos, inacciones, información falsa y órdenes ejecutivas un exceso de mortandad durante la pandemia por COVID en México, pero, además, son culpables de los fallecimientos ocurridos por la falta de medicamentos para atender enfermedades como el cáncer durante su gestión.

Esperemos que sus acciones tengan consecuencias y puedan ser consideradas como “delito grave” para que todos los responsables sean juzgados y castigados con todo el rigor de la ley.

24 de Marzo de 2023 | Por Seele Verre para Acción Civil Mexicana


Fuentes:

  1. Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios
  2. “La FDA aprueba el Remdesivir como tratamiento para el Covid-19 en EE.UU.” por Andrea Rincón para France 24, 23 de octubre, 2020
  3. “México acumula 4 mil trabajadores de la salud fallecidos por covid-19” por Paris Martínez para Corriente Alterna Cultura UNAM, 21 de junio, 2022
  4. “AMLO y sus polémicas declaraciones sobre el coronavirus” por Diego Badillo para El Economista, 21 de marzo, 2020
  5. “¡No dejen de salir!, todavía estamos en fase 1, recomienda AMLO” por Leticia Villegas para debate.com, 22 de marzo, 2020
  6. “No mentir, no traicionar y no traicionar ayudan a evitar la Covid-19: AMLO”, Forbes México, 4 de junio, 2020
  7. “Las causas de muerte durante la pandemia en la CDMX” por Sarahí Aguilar y Moisés Arizpe para Nexos, 4 de junio, 2020
  8. “Revelan que hijo de AMLO recibió atención privilegiada cuando enfermó de Covid” por Tania Juárez para El Universal, 10 de marzo, 2023
  9. “Llegó la salud como en Dinamarca… para el hijo de AMLO” por Carlos Loret de Mola para El Universal, 15 de marzo, 2023
  10. “No es el privilegio, es la hipocresía” por Carlos Loret de Mola para El Universal, 17 de marzo, 2023
  11. “Los privilegios del hijo del presidente y su familia…” en #AsíLasCosasConLoret, Medialog.com.mx, 14 de marzo, 2023
  12. “A tres años de la pandemia, Covid-19 evidenció mal sistema de salud en México”, El Universal, 17 de marzo, 2023
  13. “Hugo López-Gatell recibió Remdisivir, pero se lo negó a los mexicanos…” por Orquídea Fong para Revista Etcétera, 15 de marzo, 2023
  14. “López-Gatell: en México queremos un balance entre proteger la salud y las economías más debilitadas” por Carmen Morán Breña y Javier LaFuente para El País, 26 de marzo, 2020
  15. México registra exceso de mortalidad de más 700 mil personas desde 2020, asegura INEGI www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=31881

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *