La crisis de inseguridad que vive nuestro país no tiene precedentes, y nada retrata mejor la violencia y desgobierno que vivimos que la imposibilidad de ejercer la profesión de periodismo para tener acceso a la información con libertad y seguridad, como en cualquier país civilizado.
Según datos de Reporteros sin fronteras (RSF), México se ubicó por cuarto año consecutivo como el país más peligroso para realizar actividades de periodismo. Al cierre de 2021 México se colocaba en el lugar 143 de 180 países según la puntuación que mide la libertad de prensa, o lo que es lo mismo, nos encontramos en el 20% de los países menos libres del mundo compartiendo el fondo de la lista con naciones comunistas y sin libertades como Corea del Norte, Venezuela, China o Cuba. Y para darle un mayor contexto, basta resaltar que, únicamente países en guerra o sin gobierno como Ucrania o Afganistán reportan un número similar de agresiones y asesinatos a periodistas que México.
Y aunque el ataque a los periodistas es un fenómeno mundial, en México ha sido una lamentable constante desde hace varios sexenios, tal vez por eso, antes de asumir la presidencia, una de las promesas de López Obrador fue que defendería a los ciudadanos y reporteros.
«Vamos nosotros a cuidar a los ciudadanos y a los periodistas». «… son como héroes, porque ejercen el periodismo en condiciones muy difíciles, de mucho riesgo, y por eso merecen todos nuestro respeto».
Dijo AMLO en un mitin en Guerrero en 2018.
Paradójicamente, es justo en lo que va del sexenio de López Obrador, que las agresiones a periodistas han incrementado dramáticamente y está por alcanzar en solo 4 años el máximo histórico del presidente Calderón con todo y su guerra contra el Narco, pero también a pesar de que Andrés decidió suspender el combate al crimen organizado cambiando la estrategia por “abrazos, no balazos”.
El resultado de la estrategia de seguridad (inexistente) del gobierno de AMLO ha provocado un incremento en los homicidios y en todos los índices de violencia del país, incluyendo desde luego el ataque a periodistas, informadores, camarógrafos y cualquier persona que desee informar sobre lo que realmente ocurre en el país. Lo más grave de todo, es que es el mismo López Obrador, quien, desde su tribuna en Palacio Nacional, denosta la labor de los periodistas e informadores al tiempo que promueve la calumnia y el insulto, llegando al punto de acusarlos de corrupción, de estar en contra de su gobierno y de pertenecer a una “mafia del poder” que sólo busca desprestigiarlo para “recuperar sus privilegios perdidos”. Nada más alejado de la realidad.
Estamos ante una situación peligrosa donde el presidente de un país utiliza su poder para agredir a ciudadanos e informadores azuzando a sus fanáticos con sus discursos de odio y en «secciones informativas» como: ¿Quién es quién en las mentiras?
Recientemente, el 14 de Diciembre del 2022, llegó al límite de agredir desde su tribuna en Palacio Nacional a periodistas como Carlos Loret y Ciro Gómez-Leyba, a quienes despreció afirmando que escucharlos era dañino, y que «si los escucha uno mucho, hasta le puede salir a uno un tumor en el cerebro» (SIC). Este 16 de Diciembre ( 2 días después), Crio Gómez-Leyba sufrió un atentado contra su vida, pero tuvo la suerte de sobrevivir al intento de asesinato gracias a que su auto estaba blindado. Por su parte, Loret está siendo denunciado penalmente por haber evidenciado la corrupción del hermano del presidente Pio López Obrador.
En México, la seguridad de los ciudadanos y de periodistas es responsabilidad del jefe del poder ejecutivo (así está establecido por ley), lamentablemente, en tiempos de la 4T, existe un ambiente de encono, polarización y violencia contra la prensa, comunicadores y opositores en general, que tiene, en el Presidente López Obrador, su mayor y más fiero instigador.
05 febrero 2022 | Por Octavio Castro para accioncivilmexicana.org
*Última actualización: 16 de Diciembre de 2022
Con información de:
rsf.org/es/noticias/mexico-cierra-un-mes-de-enero-dramatico-para-la-prensa
rsf.org/es/clasificacion#
www.articulo19.org/periodistasasesinados/
politica.expansion.mx/mexico/2021/12/16/periodistas-asesinados-mexico-2021
www.dw.com/es/periodistas-asesinados-en-m%C3%A9xico/a-60642161
www.yucatan.com.mx/central-9/2022/9/2/periodistas-en-mexico-16-crimenes-manchan-el-cuarto-informe-de-amlo-344309.html
politica.expansion.mx/mexico/2018/10/03/amlo-promete-proteger-a-los-periodistas-mientras-en-chiapas-asesinan-a-otro
www.oas.org/es/cidh/expresion/pedagogicos/violencia-periodistas.asp
www.infobae.com/america/mexico/2022/12/14/mexico-sumo-mas-periodistas-asesinados-que-ucrania-durante-el-2022-rsf/