Crisis de medicamentos en México

El cáncer es una enfermad considerada “catastrófica” porque tiene un alto impacto social y económico por el considerable riesgo de muerte y el elevado costo de sus tratamientos.
Acción Civil Mexicana.

EL MORTAL DESABASTO DE ONCOLÓGICOS

Muchos mexicanos perdimos algún familiar o amistad debido a la pésima gestión de la pandemia de COVID-19, causante de un exceso de mortandad de aproximadamente 800 mil personas; pero también se ha incrementado el número de fallecimientos por otros padecimientos catastróficos que se atendían con el Seguro Popular, debido, en gran medida, a que los 33,000 millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que se transfirieron al Instituto nacional para el bienestar (INSABI), simplemente desaparecieron por corrupción, ineficiencia y la mala administración, ocasionando que el pasado mes de abril, morena aprobara la extinción del instituto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las enfermedades catastróficas son padecimientos cuyo tratamiento involucra más del 40% del ingreso de las familias y que requieren procedimientos complejos tanto para su diagnóstico como para su tratamiento. En México, el Seguro Popular atendía cuidados intensivos neonatales, enfermedades metabólicas, infectocontagiosas (VIH/SIDA), insuficiencias cardiacas, hepatitis viral tipo C, trasplantes de médula ósea, córnea, riñón, hígado, pulmón y corazón; y… diferentes tipos de cáncer en infantes, adolescentes y adultos.

El cáncer cobra relevancia debido a que es la tercera causa de mortalidad en México. Cada año se diagnostican alrededor de 191 mil personas con esta enfermedad. Tristemente, en este gobierno, enfermar de cáncer puede ser sentencia de muerte si no se tienen recursos económicos, pues el costo de 20 quimioterapias va de los 300 a los 350 mil pesos, y 20 radioterapias cuestan al rededor de 35 mil pesos. En los últimos años, el promedio de mortandad por cáncer en sus diferentes manifestaciones pasó de 6 defunciones por cada 10 mil habitantes en 2010, a 7.17 por cada 10 mil habitantes en 2021.

Recientemente estos números se han incrementado derivado de varias acciones irresponsables del gobierno de López Obrador, entre las que se destacan:

  • La desaparición del Seguro Popular y el desastre del Insabi
  • El desabasto de medicamentos oncológicos en hospitales públicos por cambiar el esquema de compras y distribución de medicamentos
  • El cierre, durante varios meses de 2019, de 7 plantas de Laboratorios «Pisa», el principal productor de medicinas oncológicas del país, porque se “encontró” una bacteria en la línea de producción.
  • El desvío del presupuesto del sector salud a programas sociales, compra de votos en los diversos procesos electorales, y a las obras prioritarias del presidente (AIFA, Tren Maya y Refinería Olmeca de Dos Bocas)
  • Incluso, Rafael Gual Cosío, director de Canifarma, declaró que no se ejerce todo el presupuesto que se tiene para la compra de medicamentos.
  • El recorte indolente del presupuesto para atender el cáncer infantil, que pasó de 450 millones de pesos en 2018, a tan sólo 15 millones de pesos en 2021

INDOLENCIA Y PERVERSIDAD DE LÓPEZ GATELL Y OBRADOR

Lamentablemente, la mortandad va seguir aumentando porque la carencia de fármacos para tratar este flagelo seguirá escaseando, ya que, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, decidió eliminar 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM*) del sector salud con la ridícula justificación de que “no se necesitan”. Con esta medida, el gobierno federal se deslinda de su responsabilidad y obligación para abastecer a todos los hospitales públicos del país con los medicamentos requeridos y estandarizados para diagnosticar, tratar y curar cualquier enfermedad o padecimiento, incluyendo el cáncer; en consecuencia, así los médicos y especialistas deberán usar los recursos disponibles para asistir a la población.

***Las NOM sirven para “definir los criterios y procedimientos para prevenir, detectar, diagnosticar y tratar enfermedades catalogadas como problemas de salud pública

El pasado 21 de junio pasado (2023), AMLO volvió a asegurar que el sistema de salud, ahora con el IMSS-Bienestar, será “mejor que el que tienen Dinamarca o Canadá”; sin embargo, es todo lo opuesto a la realidad. En el caso de los fármacos oncológicos, el desabasto es resultado de la ineficiencia y del desorden administrativo de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e instituciones de salud pública de los estados es tal, que sus titulares no logran coordinarse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia responsable de las compras consolidadas de medicinas para todo tipo de enfermedades. Asimismo, el sistema de distribución sigue siendo tan caótico, que miles de fármacos han caducado en las bodegas del IMSS y de Birmex, la empresa estatal encargada de repartirlos.

Especialistas de la organización “Cero Impunidad” declararon en 2021 que “el problema es que este gobierno ha cancelado cosas que existían sin tener claro qué iba a hacer a continuación”, y que “la escasez se debe a la falta de planificación, a no apreciar las complejidades de la adquisición de productos farmacéuticos y a pasar por alto las dificultades de distribución

LOS «NIÑOS GOLPISTAS» DEL CÁNCER

La alarma de la carencia de oncológicos inició en 2019, con los padres de infantes enfermos de cáncer que denunciaban la falta de medicamentos… pero increíblemente, la respuesta de las “autoridades” de salud fue indolente y vil, llegando al extremo de difamarlos y espiarlos:

  • Hugo López-Gatell tuvo el cinismo de ignorar sus exigencias y, en cambio, les dijo “golpistas”:

 “Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos posicionado como parte de una campaña… con una visión casi golpista”.

Dijo Gatell en entrevista.
  • Entre la información que Guacamaya Hackers obtuvo de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), destaca la lista de los “Grupos con Posibilidad de Perpetrar un Acto Terrorista de Interferencia Ilícita”, que incluye a cárteles del crimen organizado mexicanos, grupos extremista musulmanes de Medio Oriente, colectivos feministas y… las agrupaciones de «Familiares de niños con cáncer«.

Además de los padres de los niños con cáncer, adolescentes y adultos denuncian que no hay medicamentos para ellos, que los aparatos para realizar estudios de diagnóstico, quimioterapias, radioterapias, tomografías, resonancias magnéticas, etc., están descompuestos, y que las citas para con los especialistas tardan varios meses. Este desastre agrava la situación de los pacientes al grado que el cáncer que padecen puede hacer metástasis (diseminarse) y, si siguen sin recibir atención, acaban falleciendo.

En febrero de este año, 2023, la Auditoría Superior de la Federación informó que, en 2021, de los oncológicos que se compraron en ese año, sólo el 5% llegó a los hospitales.

Estos son algunos de los fármacos e insumos oncológicos que escasean y/o hay desabasto:

  • Que evitan el crecimiento de células cancerosas: ciclofosfamida, filgrastim, vincristina
  • Que tratan diversos tipos de la enfermedad: fluororacilo (piel), metotrexato (médula ósea), trastuzumab (mama, estómago, etc.), ribociclib (mama), temozolamida (cerebro), etopósido (pulmón), mercaptopurina (leucemia), aciclovir (antiviral), ácido zoledrónico (huesos) trimetropina (antibiótico), heparina (anticoagulante)
  • Que aminora síntomas secundaros de las quimioterapias: metoclopramida (náuseas)
  • Insumos: agujas, tapones para catéter que se usan en las quimioterapias

EL PUEBLO RECLAMA Y DENUNCIA AL GOBIERNO

Debido a que el gobierno de Obrador ha sido negligente para hacer cumplir el Derecho a la Salud consagrado en el artículo 4º. de la Constitución, desde de 2019, varios pacientes y sus familiares de todo México han tenido que recurrir al juicio de amparo para que el sector salud, a nivel federal y estatal, proporcione los fármacos necesarios y se realicen los análisis médicos y tratamientos correspondientes a la brevedad, porque sus vidas están en grave peligro por el avance de esta enfermedad.

El pasado 21 de julio (2023), en el noticiario de Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, se informó que Marisela Hernández, Alejandra Méndez y Jesús Salazar, pacientes con cáncer de Michoacán, tramitarían un juicio de amparo en contra del presidente López Obrador, la Secretaría de Salud federal, el IMSS y la clínica 4 del IMSS en esa entidad, porque no se les dan sus medicamentos, tratamientos; por esta negligencia, la señora Hernández ya tiene metástasis.

Por su parte, las organizaciones “Renace Capítulo San Luis”, “Justicia Justa”, “Colectivo Toma tu Remo” e “Impunidad Cero”, enviaron un comunicado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informar sobre las deficiencias que existen para acceder, adquirir y distribuir infinidad de medicamentos, incluyendo los oncológicos; la falta de atención del gobierno de López Obrador para resolver estos problemas, y que esa ineficacia viola los derechos humanos a la salud, integridad personal y a la vida por esa ineficacia de quienes están padeciendo este flagelo. La respuesta de la CIDH es la de pedir a las instituciones de salud mexicanas están obligadas a terminar con esta crisis.

EL GOBIERNO PERVERSO DE AMLO Y SU FAMILIA

Pese a las demandas, las marchas y los miles de muertos que ha provocado el desabasto de medicamentos y la corrupción, López Obrador ha minimizado una y otra vez la problemática y sigue mintiendo, acusando una estrategia de desprestigio en su contra y que «todo está muy bien».

Hay un twit de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Andrés Manuel, que exhibe el maltrato y abandono indolente, inhumano y perverso del gobierno federal hacia los pacientes enfermos de cáncer de todas las edades, y su negativa a obedecer el mandato constitucional sobre el Derecho a la Salud. Cuando en se le preguntó cuándo atendería a los padres de niños con cáncer, Gutiérrez contestó: “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”.

Faltan varios meses para que sean las elecciones para cambiar al Presidente de la República, lo que significa que los pacientes de cáncer y de demás enfermedades catastróficas seguirán padeciendo y luchando para que se respeten sus derechos humanos más elementales. Tanto sus familiares como el resto de los mexicanos seguiremos exigiendo que se cumplan los mandatos constitucionales. Además, una vez que logremos quitar a este gobierno irresponsable que ha propiciado la muerte de cientos de miles de personas por haber destruido el sistema sanitario del país, las diversas organizaciones de la Sociedad Civil le demandaremos a la próxima administración se investigue, enjuicie y encarcele a todos los responsables del caos que prevalece en el sector salud desde enero de 2019: principalmente el actual presidente López Obrador, Jorge Alcocér Varela y Hugo López-Gatell de la Secretaría de Salud, Zoé Robledo del IMSS, y los demás funcionarios públicos involucrados en la negligencia y corrupción de este que ya es considerado #ElSexenioDeLaMuerte.

1 de Agosto de 2023 | Por «Alma Vidrio» para Acción Civil Mexicana


Fuentes:

SciELO Perú, Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Abril/Junio 2016
“México registra un exceso de mortandad en la pandemia”, Forbes México, 29 de agosto, 2023
“López-Gatell justifica desaparición de 35 Normas Oficiales relacionadas con cáncer y salud” por Enrique Gómez para El Universal, 2 de junio, 2023
“¿Qué es el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos? Comisión Nacional de Protección en Salud, Gobierno de México, 18 de septiembre, 2019
“Lo que AMLO no quiere que sepas de la refinería de Dos Bocas…” Atypical Te Ve, 24 de julio, 2023
“4 de cada 10 muertes en México son a causa de enfermedades del corazón y diabetes” por Ana Karen García para El Economista, 24 de enero, 2023
“Imparables las defunciones por cáncer; tumores son la tercera causa de muerte en México”, Infobae, 4 de febrero, 2023
“¿Cómo será el nuevo sistema de salud del IMSS-Bienestar?” por Yeseline Trejo para mexico.as.com, 21 de junio, 2023
“Persiste el desabasto de medicamentos oncológicos” por Alejo Sánchez para El Financiero, 23 de marzo, 2023
“El subsecretario mexicano acusa de golpismo a padres de niños con cáncer, agencia EFE para Los Angeles Times, 28 de junio, 2021
“Hackeo a Sedena: CJNG, otros cárteles… amenazaron seguridad del AIFA”, Infobae, 7 de octubre, 2022
“La verdad detrás del desabasto de medicamentos para el cáncer en México: The Lancet”, Infobae, 26 de julio 2021
“Prevén mal 2023 y peor 2024 en abasto de medicinas” por Víctor CVhávez para Expansión, 30 de enero, 2023
“Escasez de medicamentos en México: ¿qué productos faltan en farmacias?, Marca Actualidad, 15 de febrero, 2023:
“Sólo el 5% de los oncológicos llegaron a los hospitales”, Animal Político, 26 de julio, 2023
“La Suprema Corte inaugura una nueva etapa del derecho a la salud en México” por Daniel Quintanilla Castro para Nexos, 29 de junio, 2023
https://www.youtube.com/live/tbkM4WSUJTc?feature=share (de la hora 2:32:00 a 2:36:25)
“Organizaciones civiles denuncian en la CIDH desabasto de oncológicos”, Etcétera, 22 de febrero, 2023
“El ocaso de Fonsabi” por Mariana Campos y Jorge Cano para México Evalúa, 8 de abril, 2023
data.salud.cdmx.gob.mx/portal/seguro_popular/index/gastos.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *